Las asociaciones portuguesas Almargem, Altela y AMA (Algarve), la Confederação Portuguesa das Associações de Defesa do Ambiente (CPADA), junto con los grupos ecologistas españoles Fundación Pura Vida, Proyecto Intersur, Greenpeace y Ecologistas en Acción han hecho hoy entrega de una propuesta de creación del Parque Natural Internacional del Baixo- Bajo Guadiana a responsables de los Ministerios de Medio Ambiente de Portugal y España, en el ámbito de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea.

La reunión tuvo lugar en Lisboa en la sede del Ministerio de Ambiente de Portugal y contó con la presencia del Secretario de Estado de Ambiente de Portugal, Humberto Rosa, y del Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente español Antonio Serrano. Ambos responsable gubernamentales destacaron el gran interés de esta propuesta y su actual disposición a apoyar proyectos de desarrollo y protección de la naturaleza de carácter transfronterizo, lo que se traducirá en breve en nuevas disposiciones legislativas en ambos países.

Las organizaciones ecologistas de las dos orillas del Guadiana aprovecharon para destacar la idoneidad de su propuesta ante la necesidad urgente de proteger el paisaje, hábitats, fauna y flora y los valores culturales de una región que alberga una de la áreas fluviales de estuario mejor conservadas de la Península Ibérica. L a actual ausencia de una gestión concertada de este territorio común a los dos países convierte esta propuesta en fundamental para poder afrontar el avance de los intereses urbanísticos especuladores que amenaza este importante patrimonio compartido .

Las asociaciones ecologistas señalaron también la importancia de una adecuada gestión de la protección del Bajo Guadiana internacional para el desarrollo de planes de recuperación del lince ibérico en el sudoeste penínsular por su función de corredor natural entre las sierras del Bajo Alentejo y del Algarve y Sierra Morena que alberga la única población viable de este felino al borde de la extinción.
A la salida de la reunión
Hubo consenso entre las organizaciones ecologistas y los responsables gubernamentales de España y Portugal en torno a la necesidad de debatir esta propuesta de Parque Internacional de forma abierta y profunda con las autoridades municipales, regionales y autonómicas, en especial con la Junta de Andalucía y los municipios ribereños portugueses y españoles del Bajo Guadiana.