Gibraltar desnuclearizado, Rota también

En los últimos años ha incrementado el número de submarinos nucleares que han llegado a Gibraltar, aumentando consecuentemente el riesgo. Haciendo resumen:

- El HMS TIRELESS llegó el 17 de mayo de 2000, se marchó el 7 de mayo de 2.001.

- En diciembre de 2001 llega el SUPERB de la clase Swiftsure (GB).

- En agosto de 2002 se pierde una pieza radiactiva en el fondeadero de Gibraltar.

- Final de diciembre de 2002 la UE abre expediente por el choque al EMERGER en las costas de San Roque (Sotogrande) al submarino de EE UU, OKLAHOMA CITY, a un buque cisterna de una empresa Noruega.
- El 24 de julio de 2003 llegan seis barcos de la Royal Navy de transporte y minadores, y un submarino de EE UU de la clase Los Angeles.

- Final de mayo 2004 llega el HMS Trenchant de la clase TRAFALGAR (GB).

- Primeros de junio de 2004 llega el HMS soberano de la clase TRAFALGAR (GB).

- El 1 de julio de 2.004 llega el USS ALBANY, de clase Los Angeles, EE UU.

- El submarino de propulsión nuclear, el HMS Sceptre, llega en febrero 2005 a la base naval de Gibraltar. Este submarino ya ha tenido serios problemas en el reactor nuclear en 1995, 1998, 2000 y 2002.

- Junio 2005:

Los submarinos de la Royal Navy, HMS Tireless (S-80) y HMS Torbay (S-90) ambos pertenecientes a la clase Trafalgar, dejarán de estar operativos por razones de seguridad, según fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

- Julio de 2005:

El Ministerio de Defensa Británico (MOD) estudia aún si se responderá o no por escrito a la petición cursada el pasado febrero por el Gobierno español de obtener una garantía escrita de que el Reino Unido no utilizará su base en Gibraltar para hacer reparaciones en sus submarinos que afecten a dispositivos nucleares.
Defensa entiende las preocupaciones del Gobierno español y del Ejecutivo de la colonia británica, que están de acuerdo en su rechazo a que Londres recurra a esta base para reparaciones nucleares, pero no puede descartar volver a hacerlo “en determinadas circunstancias”.
El Gobierno español hizo esta petición al británico el 11 de febrero en Málaga, en el que participan Madrid, Londres y Gibraltar. Tanto Londres como Madrid insistieron en que el problema no tenía nada que ver con los dispositivos nucleares.

- Octubre de 2005

Atraca HMS Turbulent
Ecologistas en Acción insiste que el submarino nuclear HMS Turbulent no es seguro. Este submarino está poniendo en peligro a 600.000 personas de Gibraltar, Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Norte de África.

- Octubre de 2005

Un submarino de propulsión nuclear que tenía prevista su entrada en el Puerto de Gibraltar a primera horas de la mañana de ayer, cambió de planes en el último momento y desistió de atracar en el South Mole gibraltareño.

- Septiembre 2005

El HMS ’Trenchant’, de propulsión nuclear, abandonó el día 28 de septiembre en torno a las 10.30 horas el puerto de Gibraltar, después de que permaneciera allí desde la mañana del pasado sábado.
El submarino, que ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras en mayo de 2004, llegó en la mañana del sábado al puerto gibraltareño y, según confirmó la Royal Navy, sólo con motivo de una visita "de rutina".
La llegada de este último submarino provocó estos días las reacciones de diversas formaciones políticas y ecologistas. Así, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró que trasladarán al Gobierno central que "no queremos" submarinos nucleares "aunque no estén averiados".

- Septiembre de 2005

El sumergible de propulsión nuclear ’HMS Trenchant’, de la Royal Navy, permanecerá varios días en la Base Naval de Gibraltar, a donde llegó después de participar en unas maniobras en el Atlántico Norte.
Según las Fuerzas Armadas británicas, se trata de una visita de “rutina”.
El submarino es uno de los siete que forman la clase Trafalgar y, en concreto, el Trenchant es más moderno que el Tireless ya que su entrada en servicio fue en el mes de mayo de 1989, por lo que es cuatro años más moderno que el polémico sumergible que permaneció en reparación un año entero en el Peñón.

- Octubre de 2005

Dominick Chilcott, Director General de Asuntos Exteriores del Foreign Office, declaró “que el Reino Unido no se está planteando en ningún momento dejar de utilizar la base militar de Gibraltar para reparar submarinos nucleares”.

Sin embargo, el día 13 de octubre de 2005, el Reino Unido, tiene pendiente un juicio en el Tribunal de Justicia Europeo por reparar el submarino nuclear TIRELESS en Gibraltar. Por tanto, la UE no comparte la opinión del Reino Unido en relación a las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar, ya que no se aplican las directivas comunitarias y se expone a la población civil y militar de riesgo de radiaciones ionizantes.

Ante la denuncia que interpuso Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, con referencia P 2000/4762 (UK), en relación a unas reparaciones que se estaban haciendo al submarino nuclear Tireless en el puerto de Gibraltar, a escasos metros de esta población y de la del Campo de Gibraltar, la UE abrió un expediente.

- Noviembre de 2005

La Royal Navy británica dejó claro que seguirá enviando submarinos nucleares a Gibraltar y no descartó que éstos puedan llevar consigo misiles balísticos y que se les realicen reparaciones en las instalaciones militares de la colonia, según explicó el comandante de las Fuerzas británicas en el Peñón, el comodoro Allan Adair, en una entrevista a un diario digital gibraltareño. "Los barcos y submarinos de propulsión nuclear son siempre bienvenidos aquí y continuaremos haciendo uso de Gibraltar como lo hemos hecho en los últimos cuarenta años", sentenció.

- Noviembre de 2005

Al filo de las 13:00 horas del día 17 de noviembre del 2005 un nuevo submarino de propulsión nuclear de la clase Los Ángeles, perteneciente a la flota de los Estados Unidos, entró a la Bahía para llevar a cabo operaciones de intercambio de tripulación y aprovisionamiento de víveres y equipo.
El sumergible abandonó las aguas de la Bahía alrededor de las 14:00 horas, escoltado por las lanchas de la armada británica y tomando rumbo sureste.

- Diciembre de 2005

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Adrian Geelhoed, recomendó el día 1 de diciembre de 2005 que se desestime el recurso de la Comisión contra Londres por el que solicita declarar que durante el accidente del submarino nuclear “HMS Tireless” de la Royal Navy, en 2002, Londres incumplió.

Geelhoed consideró en unas conclusiones que conforme a la jurisprudencia anterior, las actividades comprendidas en el ámbito militar están excluidas del ámbito de Aplicación del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

- Diciembre de 2005

Un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy HMS Torbay, perteneciente a la clase Trafalgar -la misma que el Tireless-, llegó el día 7 de diciembre a la Bahía de Algeciras sobre las 15.30 horas.

- Julio de 2006

Entra el Hms Superb, el Ministerio de Defensa Británico reconoció que en septiembre de 2000 que dos submarinos de propulsión nuclear, el Sovereign y el Superb, habían sufrido averías en el reactor nuclear, y que sus tripulaciones habían sido desembarcadas para no exponerlas a riesgos innecesarios, estando ambos submarinos -que cuentan con tripulaciones de 116 personas-, atracados en la base de submarinos nucleares de Faslane, en Escocia. En aquella fecha sólo cuatro de los 12 submarinos nucleares británicos estaban operativos. Parece que los problemas se debían a la calidad de los componentes de los sistemas de los reactores nucleares, como se ha podido comprobar en los trabajos de reparación del submarino Sceptre.

- Julio de 2006

Mientras que este submarino norteamericano no abandonó el puerto hasta las 16.00 horas, en torno a las 11.30 horas atracaba un nuevo buque de guerra, el cual se sabe que parará en Gibraltar antes de continuar su camino hacia Líbano, para abordar la posible evacuación de hasta 10.000 ciudadanos británicos desde el país bloqueado.
En el día de ayer domingo partió de Gibraltar el submarino nuclear ’USS Memphis’, que permanecía en el puerto gibraltareño desde el pasado viernes.

- Julio de 2006

El submarino nuclear Superb, el cual denunciáramos su presencia días pasados, finalmente zarpó de la bahía. Esta clase de submarinos fueron construidos entre 1974 y 1982. Se sabe que el Superb en el año 2000 sobrellevó una grave avería en el reactor nuclear, según fuentes de la armada británica.

El mismo, estaba en el puerto de Gibraltar con la finalidad de realizar tareas de avituallamiento, así como de recreo para la tripulación.
Cabe señalar que el submarino, de clase Swifsure, abandonó el puerto gibraltareño sin desvelar su destino.

- Octubre de 2006

El submarino nuclear de la Royal Navy, ‘HMS Superb’, perteneciente a la clase ‘Swiftsure’ de numeral S-109, llegó en la mañana del miércoles, día 18 de octubre, para llevar a cabo un intercambio de tripulación y avituallamiento.

El sumergible no llegó a acceder a la base naval ya que las operaciones efectuadas por lanchas del Escuadrón se llevaron a cabo en aguas de la bahía. El S-109 zarpó rumbo al Mediterráneo.

- Febrero 2007

El submarino de propulsión nuclear HMS Turbulent de la Royal Navy perteneciente a la clase Trafalgar atracó el día 16 de febrero al filo de las 11:00 horas en la base naval de Gibraltar en el South Mole siendo auxiliado por remolcadores del puerto.

El día 21 de febrero salía este submarino sobre las 12,30 horas, auxiliado por dos remolcadores del puerto gibraltareño, al cual, le sucedió la llegada de otro submarino de propulsión nuclear, el “HMS Sceptre”, de la clase Swifsure, que atracó en el mismo fondeadero que abandonó el primero.

El HMS Sceptre y todos los de su clase deberían estar desguasados en el año 2000. Este submarino está transitando por el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor tráfico marítimos del mundo. Ayer hizo maniobras para entrar en Gibraltar delante de 100.000 Tm. de fuel marino cargado en las Gasolineras Flotantes del Peñón.

Los submarinos de la clase Swiftsure como el HMS Sceptre, son los mas viejos de la Marina Británica. Esta pensaba sustituirlos por otros denominados: Clase Astute, mas ligeros y silenciosos, con reactores sin necesidad de reabastecerse de combustible en 30 años.

Como para no estar asustados: el HMS Sceptre pertenece a la flota de Faslane (Escocia) Tiene problemas desde su puesta en marcha. Entre 1997 y 2003 el submarino ha estado sometido a continuas reparaciones y reformas en su reactor nuclear. Las manifestaciones ciudadanas los persiguen.

El HMS Sceptre tiene una larga lista de averías: en los años 80 chocó con otro submarino Ruso, pudo parar de emergencia el reactor. En estos años se modificaron piezas del reactor nuclear.

En 1990 las manifestaciones ciudadanas se multiplicaban en el puerto de Devonport por un derrame en el sistema de refrigeración del reactor.
En el 1991 se incendio en el puerto de Faslane, En el 1995 sufrió un fuga radiactiva como consecuencia de los fallos en el sistema de propulsión del reactor nuclear. Hasta el 1998 no encontraron los problemas de diseño en el reactor nuclear. Pero las averías seguían produciéndose en el reactor: 2000, 2002 y 2005.

- 21 de marzo

Dos marineros británicos murieron el día 21 de marzo de 2007 y un tercero resultó herido en un accidente ocurrido a bordo del submarino nuclear HMS Tireless.

El suceso ocurrió cuando el submarino se encontraba sumergido bajo la capa de hielo del Ártico durante unas maniobras británico-estadounidenses.

La muerte se produjo como consecuencia de un desperfecto en el sistema de purificación de aire en la proa del submarino.
El "HMS Tireless" fue denunciado por Ecologistas en Acción , cuando atracó en Gibraltar para la reparación de una avería en su reactor nuclear.

- Abril de 2007

El día 27 de abril atracó en el puerto de Gibraltar un submarino nuclear de la armada americana el “USS Augusta”, perteneciente a la clase Los Ángeles, con 110,3 metros y 10,1 metros de manga.

Este tipo de submarinos se consideran los más rápidos, pueden alcanzar los 22 nudos de velocidad en superficie y 32 nudos sumergidos.
Estos submarinos suelen llevar cerca de 25 armas lanzadas torpedo-tubo, siendo capaces de de lanzar un misil de la travesía de Tomahawk de sus tubos horizontales del torpedo.

Recordemos que en el mes de febrero de este mismo año recalaron en el puerto de Gibraltar dos submarinos nucleares pertenecientes a la armada británica el “HMS turbulent” y el “HMS Sceptre”.

Verdemar- Ecologistas en Acción seguimos manteniendo que estamos totalmente en contra de estos recalamientos de submarinos de propulsión nuclear por ser bombas flotantes.




Visitantes conectados: 373