58 Concentración por la recuperación del Río Guadaira y su cuenca

Con esta nueva concentración la Plataforma continúa reivindicando el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que debería haber concluido en el año 2.003. La problemática situación del río Guadaíra sigue candente tras el último vertido producido a finales del mes de agosto que ocasionó una nueva mortandad de peces. Por otro lado prosigue sin fecha la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado que estaba previsto que se hubiera celebrado a finales de primavera.


Manifiesto Concentración jueves 6 septiembre de 2007.

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por acudir a esta nueva concentración junto al puente. Desde la Plataforma os deseamos que hayáis disfrutado de las vacaciones y que hayáis podido cargar las pilas cara a los próximos meses.

Antes de comenzar queremos recordar a Emilio Díaz Sáez que ahora hace justamente un año estaba aquí con nosotros leyendo su manifiesto como representante de la asociación Stop Accidentes. Emilio ya no está entre nosotros pero las asociaciones que integramos la Plataforma recordamos su trayectoria y su compromiso.

Aprovechamos esta concentración de septiembre para informaros de la situación de nuestro río Guadaíra:

1 A finales de agosto se ha producido un nuevo vertido que ha provocado la muerte de innumerables peces que se podían ver junto a las azudas de los molinos San Juan y Algarrobo.. La nota de prensa emitida al respecto tuvo su eco en los medios provinciales. Este nuevo vertido demuestra una vez más que los medios y medidas de control siguen siendo insuficientes.

2 Los colectores que conducen las aguas residuales urbanas de Arahal hasta la depuradora tienen grandes deficiencias. La situación que había sido ocultada por el anterior Gobierno municipal es peor de lo que se esperaba. El calibre de la situación lo refleja el hecho de que los vecinos afectados no están pagando el canon de depuración. Esto demuestra que la contaminación, desgraciadamente, no procede solamente de Morón de la Frontera.

3. En relación a la balsa de Morón queremos decir:

a) En Morón hay dos grandes empresarios: Camacho y Escalante que poseen balsa propia en su propiedad. Por otra parte hay medianos y pequeños empresarios que no disponen de terreno para ubicar su balsa. Los dos grandes empresarios se negaron a que la balsa para el resto de empresarios se instalase en sus terrenos. Hace cerca de dos años el alcalde de Morón prometió ceder a los empresarios unos terrenos públicos denominados “Casilla Alcázar”. Ante estas declaraciones 18 asociaciones ciudadanas presentaron una propuesta que fue llevada a pleno para que no se utilizaran dichos terrenos. Esta propuesta fue aprobada con los votos de PSOE e I.U.

b) A finales de junio pasado se celebró en Morón de la Frontera una mesa de trabajo llamada “Oxígeno para el Guadaíra”. Se intentaba de nuevo que la balsa de Morón se instalara en los terrenos de Casilla Alcázar. A esta reunión no fueron invitadas las 18 asociaciones de Morón a excepción de Ecologistas en Acción. Al final de la mesa de trabajo se firmó un acuerdo que no contó con el apoyo de Ecologistas en Acción.

c) El pasado mes de julio las asociaciones de Morón vuelven a llevar al pleno municipal una propuesta en la que se vuelve a insistir en que no se utilicen terrenos públicos para la instalación de la balsa. La propuesta que fue presentada por IU fue apoyada por el PP y por el PSOE. El pleno municipal contó con numeroso público y existió momentos de tensión.

d) Desde la Plataforma hemos mantenido un respeto ante la opinión que han manifestado las asociaciones de Morón de la Frontera. Ahora los terrenos para ubicar la balsa están en el aire. Creemos que este tema debería estar ya más que resuelto como se prometió en anteriores reuniones de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado. Entendemos que tanto el Alcalde de Morón, el responsable de la Oficina del río Guadaíra y la Consejería de Medio Ambiente han tenido una gestión nefasta.

e) Desde la Plataforma entendemos que la construcción de la balsa de Morón y la eliminación de los vertidos desde esa localidad es muy importante así como la reparación de la depuradora que averiaron los empresarios con sus residuos. No cabe duda. Pero también vemos que ha sido utilizado desde la Administración para ocultar la no realización de otras tareas que están contempladas en el Programa Coordinado.

4. La última reunión que celebró la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado tuvo lugar el 21 de febrero en Coripe. Allí, Joan Corominas, que es el responsable de la Agencia Andaluza del Agua y que presidía la reunión en ausencia de la consejera de Medio Ambiente se comprometió a convocar a la Comisión en mayo.
Este nuevo retraso que viene a sumarse a otros anteriores refleja la falta de seriedad de la Consejería de Medio Ambiente para conseguir desarrollar de una vez el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

En global, la situación actual se puede considerar como totalmente estancada y la realidad diaria demuestra que no se avanza porque tanto en el Guadaíra Blanco como en el Guadaíra Verde siguen sin alcanzarse los objetivos marcados y así por ejemplo continua la contaminación y la degradación del patrimonio ligado al río. Están por llevar a cabo el deslinde y reforestación de las riberas, la recuperación de las vías pecuarias que entrecruzan la cuenca, la restauración de graveras y canteras, etc.. La casi totalidad de los municipios de la cuenca están faltos de crear espacios junto al río que permitan el ocio y disfrute de la población. No queremos dejar de citar nuestra gran preocupación ante la situación que padece la sierra de Espartero en Morón de la Frontera, la cantera de Las Majadillas en Alcalá de Guadaíra y la Cornisa de Los Alcores.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” cumplirá el próximo mes de noviembre quince años de vida. Durante todo este tiempo ha sido fundamental el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas para conseguir un Guadaíra limpio y vivo. Está claro que debemos seguir reivindicando a la Administración y organismos lo que es nuestro. Debemos mantener la constancia y no cejar en nuestro empeño. La causa como sabemos muy bien merece la pena.




Visitantes conectados: 416