Confirmado morbillivirus en un delfín

Se ha confirmado lo que tanto se temía, un Delfín listado, de los últimos aparecidos en Almería, y que fue a tendido por PROMAR, estaba afectado por el morbillivirus.

Fue en el verano del 1990 la última vez que la epidemia se presentó, muriendo miles de ejemplares, más de un millar se detectaron en aguas de España, Francia e Italia, se desconocen los que murieron y no llegaron a la costa.

Éste año otra vez este virus ha vuelto a ensañarse con la especie Delfín listado, anteriormente, hace unos meses, se había detectado en algunos ejemplares de Calderón común. Y al detectarse en los delfines listados, en las costas de Valencia y de Murcia, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha una alerta general.

Durante los varamientos que PROMAR ha atendido este año se observó el crecimiento en número de varamientos respecto al año pasado. En el 2006 hubo en total 46 cetáceos varados, de los que 2 eran de la especie Calderón común y 17 Delfín listado. Sin embargo durante lo que va de año 2007 se han tenido 77 varamientos de cetáceos, de los que 8 son de Calderón común y 31 de Delfín listado.

Hasta ahora no se ha podido confirmar el virus en Almería, en la mayor parte de los casos los animales llegan a la costa en estado de descomposición por lo que no se pueden recoger muestras que sean útiles para el laboratorio, sin embargo en los casos que han aparecido animales todavía vivos y que posteriormente han muerto, se les ha efectuado la necropsia y se ha enviado las muestras a laboratorio.

PROMAR ha estado enviando las muestras a la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y a los laboratorios con los que trabajan, uno de sus miembros es el Coordinador de la alerta, nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Y en el día de hoy se ha dado la noticia a PROMAR de que el delfín aparecido el pasado día 2 de septiembre, un ejemplar hembra de 1.25 ms estaba afectado por el morbillivirus.

Esta epidemia debe de servir para llamar la atención con lo que está ocurriendo en el mar, la contaminación a la que se ve sometido y la destrucción de sus ecosistemas debe de resolverse, por el bien de la humanidad.




Visitantes conectados: 416