Contra la incineración de residuos en la cementera de Cosmos

Diversos colectivos sociales y vecinales de Córdoba han constituido una plataforma ciudadana para mostrar de manera conjunta y organizada nuestro más enérgico rechazo a la incineración de residuos en la cementera de la empresa COSMOS.

La Comunidad de Vecinos de CEPANSA, las asociaciones vecinales de Valdeolleros, La Unión de Levante, Torreblanca y la Algodonera, el AMPA del centro de enseñanza Concepción Arenal, Los Verdes y los grupos ecologistas Acción Ecologista Guadalquivir y Ecologistas en Acción, decidieron por unanimidad, la conveniencia de organizar una plataforma social con el objetivo de evitar que se materialice la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la cementera que la multinacional COSMOS tiene en Córdoba.

En la reunión convocada por Ecologistas en Acción, se informó de los aspectos generales del proyecto presentado por COSMOS, de los elementos más destacables en cuanto emisiones de gases contaminantes, de la situación en que se encuentra la tramitación global jurídico-administrativo de la autorización administrativa, y de las posibilidades de parar por la vía de la movilización ciudadana, la presencia de una incineradora encubierta dentro de la ciudad de Córdoba.

Una incineradora, por otra parte, localizada entre barriadas densamente pobladas, donde se quemarían, entre otros residuos, neumáticos, plásticos de origen agrícola y lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Ello supondría que a las emisiones primarias actuales habría que añadir nuevas gases contaminantes perniciosos para la salud, como las dioxinas y los furanos, de carácter persistente y bioacumulativo. A lo que habría que sumar metales pesados, clasificados algunos de ellos como cancerigenos y muy tóxicos en órganos vitales del hombre.

Las colectivos y entidades sociales presentes en la reunión de ayer fijamos inicialmente un calendario de actividades y movilizaciones ciudadanas (mesas informativas, charlas en las asociaciones de vecinos, Consejos de Distrito, entidades sociales, etc., concentraciones en las inmediaciones de la cementera, y reuniones con las instituciones y Administraciones Públicas con una implicación directa en la tramitación global que permitiría a COSMOS a aumentar los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad con la presencia de gases altamente tóxicos y peligrosos para la salud pública.

Las organizaciones y entidades sociales integradas en la plataforma ciudadana Anti-incineradora, hacen una llamamiento a los colectivos sociales, sindicales y vecinales que aún no se han incorporado, para que lo hagan. Sólo una movilización ciudadana responsable y masiva, puede evitar la implantación de una instalación industrial cuyos efectos sobre la salud pública son incuestionables.

Visitantes conectados: 263