El pasado viernes día 31 de agosto el Delegado de Presidencia Casto Sánchez Mellado anunció en rueda de prensa el acuerdo adoptado por el equipo de Gobierno Municipal, por el cual a partir del día 3 de septiembre los comunicados de prensa del Ayuntamiento se realizarían únicamente en formato digital.

Desde Ecologistas en Acción Jerez hemos remitido una carta al Delegado (se envía en archivo adjunto), en la que valoramos positivamente la decisión y le pedimos un mayor compromiso en los acuerdos que pueden ser positivos para la economía municipal y para la sostenibilidad ambiental. Tal como se encuentra recogido en el Programa de Gobierno que expuso la alcaldesa en su discurso de investidura. En concreto una de las medidas es relativa al alumbrado especial de navidad, que supone un gran derroche de energía con la consiguiente producción de CO2 que repercute en el cambio climático y un daño para los árboles que soportan las guirnaldas de bombillas.

Adjuntamos copia de la carta remitida con fecha 3 de septiembre a D. Casto Sánchez Mellado, en la que le proponemos la elaboración de un “Decálogo de buenas practicas ambientales” y le sugerimos una serie de medidas que se podrían adoptar con el mismo planteamiento que se ha tenido en cuenta para las notas de prensa. Además hemos manifestado nuestra disposición a dialogar y colaborar en la ejecución de tales acuerdos.


Carta a Casto Sánchez Mellado

Jerez, 3 de Septiembre de 2007

D. Casto Sánchez Mellado
Delegado de Presidencia
Ayuntamiento de Jerez

Estimado Delegado:

A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de la medida que desde el Ayuntamiento de Jerez se ha tomado en relación a la forma de emitir los comunicados de prensa, sustituyendo el formato tradicional en soporte papel, para pasar a realizarlo desde primeros de Septiembre, en formato electrónico. Desde Ecologistas en Acción Jerez hemos de manifestarle que es una medida que aplaudimos y que nos parece acertada. Aunque no deja de sorprendernos, ya que desconocíamos que, en los tiempos que estamos, se siguiera realizando de la forma tradicional. Valoramos muy positivamente la decisión adoptada tanto por el ahorro económico para los presupuestos municipales, como por las ventajas ambientales que esta medida puede suponer.

En esta línea de actuación pensamos que hay otras muchas decisiones que se podrían tomar y que tendrían unas repercusiones positivas tanto para la economía municipal como para contribuir a la mejora del Medio Ambiente.

Desde nuestra organización creemos que sería quizás necesario trabajar en la elaboración de un “Decálogo de buenas prácticas ambientales”, dirigido a todos los trabajadores municipales como ya se hace en otras instituciones públicas o empresas privadas. En ese Decálogo se podrían incluir algunas medidas como las que, a modo de ejemplo, le detallamos:
- Instalación en todas las dependencias municipales de contenedores para la recogida del papel de desecho y su posterior reciclado. Es lamentable la cantidad de papel que diariamente se tira sin ser aprovechado para la fabricación de nuevo papel.
- Concienciar al personal municipal para que se haga un uso correcto de la iluminación artificial, instalando en la medida de lo posible lámparas de bajo consumo, aprovechando al máximo la luz natural y sobre todo apagando las luces cuando no sean necesarias o cuando los despachos se queden vacíos.
- Implantar la medida de que todos los equipos que funcionan con energía eléctrica (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc…) deben quedar apagados al terminar la jornada laboral. En contra de la opinión generalizada, hay estudios contrastados de que estos aparatos consumen electricidad incluso cuando se dejan en situación de espera.
- Uso adecuado de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, ajustándolos a la temperatura que los expertos aconsejan. No es razonable ver, a veces, las ventanas abiertas en los edificios mientras los aparatos están en funcionamiento. Esto supone un derroche energético considerable.
- Otra medida sobre la que nos hemos manifestado en diversas ocasiones, es el abuso desmesurado de la iluminación con motivo de las fiestas de navidad, fin de año y reyes. Pensamos que se debería eliminar cualquier tipo de instalación que se realiza sobre el arbolado de la ciudad, porque supone un gasto excesivo y por el daño que todos los años se realiza al arbolado (naranjos, palmeras, jacarandas, etc…). Un argumento que además avala nuestra propuesta es que esas actuaciones no están permitidas por las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, pero se siguen llevando a cabo, siendo este incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento, un mal ejemplo para los ciudadanos. Al mismo tiempo creemos que se debería reducir el número de días que se tiene en funcionamiento este alumbrado.

Estas medidas están en consonancia con el compromiso manifestado desde muchas de las instituciones del Estado (Presidencia del Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente, etc…) para luchar contra las causas que provocan el cambio climático.

Estas son algunas medidas que se nos vienen a la cabeza de forma inmediata, pero que no dudamos que en una sesión de trabajo de tipo técnico, podrían surgir muchas más, como por ejemplo, las relativas al consumo de agua, de combustibles, de productos de limpieza no contaminantes, etc…

Esperamos que estas sugerencias sean tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno Municipal y le manifestamos que por nuestra parte nos ofrecemos a seguir dialogando sobre ellas.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.