Ecologistas en Acción de Cieza ha denunciado ante el Ayuntamiento de Cieza, la Consejería de Desarrollo Sostenible y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) el vertido de residuos en pleno caso urbano de Cieza, en un solar ubicado junto al Camino de la Fuente, y que desde hace unos meses se ha convertido en un auténtico vertedero ilegal.

En este solar, y a escasos metros de numerosas viviendas, desde hace tiempo se viene vertiendo todo tipo de residuos sin control y sin autorización. El episodio más reciente tuvo lugar el pasado sábado cuando varios camiones descargaron durante toda la mañana en repetidas ocasiones su contenido de residuos, lo que ocasionó las quejas e indignación de vecinos del barrio.

El grupo ecologista denuncia, además, que la situación no es nueva. El pasado mes de agosto ya fue denunciado el estado en que se encontraba este solar, convertido en un vertedero ilegal, y en el que toneladas de resididos de todo tipo (inertes, enseres, plásticos, metales, muebles, etc.) se acumulaban en pleno caso urbano.

Los vertederos generan una importante degradación del entorno. En este caso además los vertidos se están produciendo a escasos metros de viviendas. Los vertederos incontrolados suponen una amenaza para el medio ambiente y la salud. Los gases que desprenden se incendian con facilidad y los líquidos tóxicos que contienen contaminan el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. A esto se suma que generan un deterioro visual importante y un deterioro de las condiciones higiénicas del entorno.

Ecologistas en Acción denuncia la actitud indolente e irresponsable de las autoridades municipales ante esta situación, conocedores desde hace tiempo del lamentable estado de este solar en particular, y del problema de los vertederos ilegales en el municipio de Cieza en general, y demandan una respuesta adecuada y efectiva que ponga coto a la proliferación de vertederos ilegales y que canalice la gestión de los residuos por las vías establecidas en la amplia normativa existente al respecto.

En la denuncia presentada el grupo ecologista demanda la inmediata intervención de los responsable públicos, así como la apertura de los expedientes administrativos sancionadores que procedan. También solicitan la retirada de los residuos acumulados y la restitución de las condiciones mínimas de salubridad en la zona.