Panorama de la incineración de residuos

Para Ecologistas en Acción la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que las prácticas alternativas, como la reutilización y el reciclaje.

Actualmente en España existen once incineradoras en funcionamiento en siete Comunidades Autónomas (Palma de Mallorca, Tenerife, Girona, Lleida, Tarragona, dos en Barcelona, Coruña, Bilbao, Madrid y Melilla) y una en proyecto en Donosti (Gipuzkoa). Además, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) prevé la construcción de otra más en Ceuta, con capacidad para 40.000 toneladas anuales.

En 2005, estas instalaciones quemaron cerca de 1,8 millones de toneladas de residuos. Aragón y Andalucía no cuentan con esta opción de tratamiento y Cataluña parece orientarse hacia la eliminación de las incineradoras existentes.

Los contratos que firman los ayuntamientos con las incineradoras exigen que se queme determinada cantidad de basura al día. Esta situación desanima cualquier iniciativa destinada a mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y desvía fondos de los programas de reciclaje y compostaje.

Plantas incineradoras de residuos municipales en España (septiembre 2007)

CC AAProvincia/MunicipioTitularCapacidad unitaria en t/hCantidad de residuos incinerados (t)
Baleares Palma de Mallorca Tirme SA 18,75 298.485
Canarias Tenerife Vamex Servicios SL 2 10.051
Cataluña Girona Ayto. Girona 3 28.905
Cataluña Lleida - Viella C.G.d’Arán 0,9 -
Cataluña Tarragona SIRUSA 9,6 146.527
Cataluña Barcelona – S.Adriá Ayto. Barcelona 11,7 360.192
Cataluña Barcelona - Mataró Consorcio Maresme 11 161.299
Galicia Coruña - Cerceda SOGAMA 46,76 245.353
Madrid Madrid TIRMADRID 9,17 296.525
Melilla Melilla REMESA 4,5 39.737
País Vasco Bilbao Zabalgarbi 30 228.000

Fuente: Área de Residuos de Ecologistas en Acción y
“La situación de las basuras en España”, Greenpeace 2006

La coincineración en cementeras

En España existe una incineración de residuos encubierta: la “coincineración”, es decir, el proceso de tratamiento térmico de los residuos, aun cuando el principal propósito de la instalación no sea la generación de energía, como sucede en las cementeras que utilizan aceites usados, fangos industriales o residuos de disolventes. Las empresas han de demostrar que en el horno de clinker las emisiones contaminantes no son superiores al combustible fósil convencional.

La Administración española debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder autorizaciones para coincinerar residuos, sobre todo los peligrosos. Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes.

MÁS INFORMACIÓN




Visitantes conectados: 418