El juzgado comienza a investigar las irregularidades de Valle Rosario Golf

El pasado jueves día 13 de septiembre, fue requerida la asociación Ecologistas en Acción - Comarca de Antequera para prestar declaración ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Antequera, y ratificar íntegramente su apoyo a la denuncia interpuesta el pasado 25 de mayo del presente año por Fernando Bentabol Manzanares, Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, ante el Juzgado de Antequera, por las supuestas irregularidades de esta macrourbanización, promovida por la empresa “Valle del Rosario S.L.” perteneciente al Grupo Mirador y a la empresa AIFOS -varios de cuyos directivos, recordemos, fueron detenidos por sus implicaciones con el “Caso Malaya”, de Marbella-. Se reclaman cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.

Los perjudicados en este proceso están siendo informados de los derechos a los que la ley les asiste, pudiendo ser parte del proceso y ejercer las acciones civiles y penales que procedan. La licencia de estas obras fue otorgada por la anterior alcaldesa Encarnación Martínez, sin contar aún supuestamente con las autorizaciones pertinentes de Cuenca Mediterránea y Medio Ambiente, a pesar de lo cual las viviendas se anuncian y comercializan públicamente con total naturalidad. Ya se han producido algunas ventas, según declaraciones del actual alcalde Diego González a la revista El Observador. Las actuaciones investigadas constan de una gran urbanización, campo de golf, complejo comercial y otras instalaciones, en una superficie de 1.754.523 m2, lo que, junto con otras urbanizaciones colindantes supondría que se tripliquen los habitantes del municipio en los próximos años.

La asociación ecologista ha hecho entrega en el registro del juzgado, de un Documento de Ampliación , donde informa de nuevas actuaciones realizadas en la finca denunciada. De este modo, se ha comunicado la muerte definitiva de casi 600 encinas y quejigos debido a los brutales trasplantes realizados, pereciendo dos rodales prácticamente completos; el solapamiento e invasión de la Vía Pecuaria “Vereda del Camino de Málaga” bajo el vial principal de la urbanización, incumpliendo tanto el Decreto 155/1998 de Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que obligaba a excluir las parcelas afectadas por dicha vía pecuaria; el aterramiento de al menos dos arroyos, destruyendo unos 250 metros de ribera, en contra de las normas de protección de los Bienes de Dominio Público Hidráulico; y finalmente, las obras de explanación y allanado del terreno correspondiente a la zona del campo de golf (informaciones directas de los vecinos), sin la autorización pertinente.

Ecologistas en Acción apoya la iniciativa del actual alcalde de Villanueva del Rosario, Diego González, quien se ha marcado como prioridad desmantelar este impactante proyecto inmobiliario ligado al golf. Según declaraciones publicadas, su intención es “parar estas barbaridades”. “Procederemos a la paralización. No queremos perder nuestra identidad como pueblo” (EL OBSERVADOR, 16/06/07). Esta promoción parece haberse construido con permisos de dudosa consistencia, mediante una licencia de obras que presumiblemente aún no era pertinente, y comercializando las viviendas (según la citada publicación) a pesar de estas supuestas irregularidades, con posibles compradores desconocedores de tal situación. Todo ello en un proyecto de incierta viabilidad final.




Visitantes conectados: 204