En el marco del encuentro internacional que está celebrando Ekologistak Martxan y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración GAIA en Hondarribia (Gipuzkoa), se han presentado varias experiencias de planes de Basura Cero en distintos países.

Estos planes se basan siempre en los principios de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y consisten básicamente en una recogida lo más selectiva posible y en tratamientos adecuados para cada fracción. De este modo se intenta que los materiales vuelvan a integrarse en el ciclo productivo y se evita la extracción y uso de materias primas. Se procura además que la basura se trate lo más cerca posible del lugar de generación para evitar costosos transportes.

Esto es válido sobre todo para la materia orgánica, que supone casi la mitad de la bolsa de basura de los hogares españoles, muy fácil y barata de reciclar, pero que debe recogerse limpia de tóxicos para obtener un compost de calidad comercial.

Si bien estos son los principios generales, en la práctica la gestión depende de muchas variables como el tamaño de la población, el tipo de viviendas, el clima (temperatura, humedad…), el tipo de residuos, la mano de obra disponible, las costumbres, etc.

Resulta reconfortante saber que ya hay planes de Basura Cero en lugares tan diferentes como la ciudad de Buenos Aires, de 3 millones de habitantes, en Puerto Rico o en la región de Treviso en Italia, y muchos más en ciernes.

En este empeño es imprescindible contar con la colaboración de la industria, para que diseñe productos “ecológicos”, sin materiales tóxicos, duraderos y reparables, o en su defecto, fácilmente reciclables o biodegradables. Ecologistas en Acción y toda la red GAIA animan a los colectivos sociales, a las autoridades competentes en la gestión de los residuos y a la ciudadanía en general a sumarse a esta interesante iniciativa.