El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha cursado denuncia a la ministra de Medio Ambiente, sobre diversos chiringuitos y viviendas en el dominio público marítimo-terrestre, solicitando su demolición por parte de la Jefatura de Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

En efecto, según ha tenido noticia esta asociación, el Ministerio de Medio Ambiente ha dado instrucciones a su Jefatura de Demarcación de Costas para dar fin a las numerosas invasiones urbanísticas del dominio público marítimo-terrestre, especialmente en el litoral de la provincia de Málaga. Dentro de las actuaciones encaminadas a restablecer dicho dominio se encuentra la demolición de chiringuitos y establecimientos hoteleros ilegales, especialmente aquellos que no tienen un adecuado sistema de saneamiento, además de las consiguientes actuaciones de carácter jurídico que devengan como consecuencia de los procesos administrati-vos llevados a cabo.

DECISIÓN ACERTADA AUNQUE TARDÍA

Considerando que esta actuación, aunque tardía en el tiempo, es bien recibida por los sectores conservacionistas de la provincia de Málaga, y en especial por esta asociación para el ámbito particular del litoral de la comarca de la Axarquía, es por lo que ha tenido a bien señalar como prioritarias las siguientes actuaciones de especial importancia para el medio natural:

- 1.- Chiringuito en el Delta del río Vélez. En la margen izquierda de la desembocadura del río Vélez se construyó hace varios años una pequeña vivienda de dos habitaciones que es ocupada por sus “propietarios”. Está directamente en el arenal, a menos de 50 m de la orilla del mar y claramente dentro del dominio público. Es ilegal (carece de licencia) y tiene importantes implicaciones medioambientales: todos los años trae un perro que luego deja suelto allí, con lo que hoy día ya hay una jauría que causa estragos en la avifauna nidificante y de paso de este humedal. Además, esta vivienda carece de saneamiento, contaminando el entorno. Por otra parte, es lugar de refugio de campistas ilegales, congregándose a veces hasta siete familias alrededor de este chiringuito. Finalmente, el local ofrece servicios de restauración sin licencia ni control alguno de sanidad. El asunto se ha denunciado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Vélez, pero como no se ha demolido el edificio, sigue actuando año tras año.

- 2.- Chiringuito de la playa nudista de Almayate. En la margen derecha de la desembocadura del río Vélez, a la altura de una playa que reza como “nudista”, hace años que se erigió un chiringuito que habilitó también un aparcamiento, además de crear en su entorno un área de acampada ilegal. Este chiringuito carece de licencia, está dentro del dominio público marítimo-terrestre, carece de saneamiento y está ofreciendo servicios de restaura-ción sin control sanitario alguno, hechos por lo que ha sido denunciado por esta asociación, sin que hasta la fecha haya surtido efecto, por lo que debe ser demolido lo más pronto posible.

- 3.- Club Náutico de Torre del Mar. En su día esta asociación defendió la paralización de la orden de demolición de este edificio para que fuese usado como museo o aula del mar, lo que tiene un interés público que justifica su situación en el dominio marítimo-terrestre. Dado que hasta la fecha el Ayuntamiento de Vélez no ha sabido o querido darle un uso público que justifique su ubicación en el dominio público, y al contrario, en contra de la orden de demolición de la Jefatura de Costas, lo que ha hecho es buscar una artimaña para dar carta de continuidad al uso particular por sus antiguos socios, esta asociación solicita que dicho edificio sea inmediatamente demolido y no se prorrogue por más tiempo esta vergonzosa “excepción” que se hace de las órdenes de demolición a favor de intereses particulares.

- 4.- Chiringuitos de los Acantilados de Maro. En algunas calas de los Acantilados de Maro, como en Maro, Alberquillas, Cantarriján, etc., existen viviendas particulares o bien chiringuitos destinados a servicios de restauración. Con independencia de los permisos que algunos de estos establecimientos pudieran tener del correspondiente ayuntamiento (Nerja, Almuñécar), esta asociación considera que deberían ser demolidos por estar en dominio público marítimo-terrestre, no tener sistema de saneamiento, ser de dudosa higiene y control sanitario y, todo ello con gravísimos efectos sobre el medio natural de este espacio natural protegido.

- 5.- Viviendas en dominio público. A lo largo del litoral de la comarca de la Axarquía hay numerosas invasiones de viviendas de particulares en el dominio público. Nos referimos a viviendas y chiringuitos que encontramos en el litoral de Rincón de la Victoria junto a Chilches, el litoral desde Benajarafe a la Punta del Jaral, con todas las viviendas del litoral de Valle-Niza, incluida una discoteca, una inmobiliaria, etc.y otros puntos que re-quieren soluciones sociales, como las viviendas de Mezquitilla, Lagos y El Morche.

- 6.- Grandes edificaciones recientes. Debería revisarse el statu de legalidad de grandes promociones en el dominio público marítimo-terrestre, como la Urbanización El Faro de Torrox, actualmente en construcción, y todos los edificios nuevos de la zona de El Peñoncillo de Torrox-Costa, en su día denunciadas por esta asociación a la Delegación Provincial de Obras Públicas de Málaga.

OBJETIVOS MARCADOS POR EL MINISTERIO

GENA-Ecologistas en Acción considera que todas estas actuaciones entran dentro de los objetivos marcados por el Ministerio de Medio Ambiente en relación al restablecimiento del dominio público marítimo-terrestre, por lo que ha solicitado la instrucción de los expedientes de demolición que fueran pertinentes para cada una de las edificaciones señaladas en este escrito, con el ruego de que se tenga informada a esta asociación de las actuaciones que se fueran realizando en relación a esta denuncia.