Ben Magec-Ecologistas en Acción exige, no obstante, la participación ciudadana en este proceso que definirá el futuro del espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por el que esta institución se incorpora al proceso de diseño del Frente Marítimo de la capital grancanaria liderado por su Ayuntamiento, Ben Magec-Ecologistas en Acción celebra que se dé un impulso a este proyecto que puede mejorar ostensiblemente el espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa municipal, que recoge las aspiraciones de numerosos colectivos sociales defendidas en la anterior legislatura, y en la que también intervendrán el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, se plasmará en un próximo concurso de ideas abierto que contemple una actuación integral desde Jinámar hasta el barranco de Tinoca.

El compromiso a actuar integralmente en el Frente Marítimo supone un cambio sustancial en cuanto a los planes pretendidos por los anteriores responsables políticos de las instituciones implicadas, ya que no se trata de impulsar operaciones parciales, aunque de enorme impacto, como la denominada “La Gran Marina”, planteadas para beneficiar al capital inmobiliario, sino de analizar la ciudad en conjunto para analizar sus carencias y reconocer las posibilidades de corregirlas a lo largo de su litoral.

Así como es necesaria la coordinación entre las distintas administraciones competentes, de la que ahora se ve el primer paso firme, es imprescindible que el diseño del Frente Marítimo cuente con un amplio respaldo social, y éste sólo puede venir de un verdadero proceso de participación ciudadana. Máxime si se tiene en cuenta que un proyecto de esta envergadura puede tardar en ejecutarse en su totalidad unos 15 ó 20 años, periodo en el que previsiblemente se sucederán diversos responsables políticos, cuyas decisiones del momento podrían ir dejando sin sentido un objetivo coherente de regeneración del espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Ben Magec-Ecologistas en Acción, como miembro de la Plataforma por el Frente Marítimo y por su trabajo de más de 4 años en este asunto, exige estar presente en todos los ámbitos de decisión que conciernan a este proyecto.