Cientos de árboles se secan por falta de riego

Ecologista en Acción de Salamanca denuncia el mal estado en que se encuentran los árboles de la ciudad. En Salamanca, encontramos muchas zonas con arbolado seco por falta de riego, lo que pone de manifiesto falta de atención y, en definitiva, de interés en su cuidado. A ello se le suma que los alcorques que se le dejan son ridículamente pequeños, impidiendo su crecimiento y que se realizan desmoches salvajemente inadecuados.

La suma de todo ello es un arbolado urbano pobre, enfermizo, y de aspecto moribundo, con el consiguiente sufrimiento para las distintas especies.

Anteriormente Ecologistas en Acción de Salamanca ha realizado numerosas quejas por la tala de árboles en diversos puntos de la ciudad (En el Hospital Clínico, se talaron 25 chopos para aumentar el aparcamiento, en la Universidad Pontificia se eliminaron los chopos localizados ante la residencia de la Avda. Ramos del Manzano, en la Avda. Raimundo de Borgoña, la empresa constructora “Curto”, realizó las talas de árboles, en el solar donde se construyó el INSS en el Paseo Canalejas. Y ahora en La Avenida de Portugal, tras las obras del nuevo parking subterráneo se pretende “armonizar” la calle, no replantando los árboles en la parte que no los tiene, sino eliminando los que quedan), más ahora a esas quejas han de sumarse las relacionadas con la dejadez por parte del Consistorio y los servicios municipales en el cuidado del arbolado que viste las calles de nuestra ciudad. Los árboles son siempre el último escalón del mobiliario urbano, quedando indefensos ante las agresiones de las obras, malviviendo en minúsculos alcorques, sufriendo sequía permanente por la falta del riego… en definitiva, padeciendo las consecuencias de lo que consideramos una situación de desatención.

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca queremos recordar que este tipo de hechos son negativos y muy preocupantes para la conservación de los espacios verdes y arbolados de nuestra ciudad y, por consiguiente, para la ciudadanía, que tiene derecho a una ciudad saludable, con zonas verdes que amortigüen los ruidos del tráfico, que refresquen el ambiente, que renueven nuestro empobrecido oxígeno, que nos permitan disfrutar de un entorno apacible y seguro más allá de la jungla de asfalto, vidrio y hormigón a la que tienden nuestras ciudades.

Es por ello que no podemos hacer otra cosa que manifestar nuestro malestar ante la situación que venimos describiendo ello les comunicamos nuestro malestar acerca de este tema que venimos describiendo, deseando que la situación cambie, y por ello aprovechamos la ocasión para proponer al Ayuntamiento un Plan de Ordenación de las Zonas Verdes y de Gestión del Arbolado en el cual ofrecemos plenamente nuestra participación.




Visitantes conectados: 237