Un nuevo caso de arboricidio se produce en nuestra ciudad, sin que hasta el momento ninguna delegación asuma su responsabilidad. Pedimos a la delegada de Parques y Jardines, Pilar González, que explique públicamente quien son los responsables de tal acto dantesco y el motivo de no haber buscado otra solución alternativa antes de aniquilar un árbol que según datos históricos tienen varias decenas de años, presentando muy buena salud. rechaza el argumento de que no pasa nada por talar algunos árboles.

Miembros de Ecologistas en Acción se personaron en la mañana siguiente tras haber recibido numerosas llamadas telefónicas denunciando que se había cortado desde la base un ejemplar de Aligustre en la Plaza de Madre de Dios, en una de las zonas ajardinadas que se hallan en la misma. Confirmando tal arboricidio se llamo de forma inmediata a la Delegación de Medio Ambiente pidiendo información, nos responde que en dicha delegación no se ha recibido ni autorizado ningún corte.

Por consiguiente, exigimos al Equipo de Gobierno más coordinación entre sus delegados a fin, en este caso, de favorecer el medio urbano, máxime cuando los protagonistas son los árboles distribuidos por el termino municipal. También queremos matizar que las delegaciones de Medio Ambiente, y Parques y Jardines, deben de ir perfectamente conjugadas, para que no se vuelva a cometer tal delito ecologico.

Ecologistas en Acción exige una normativa municipal sobre los árboles urbanos homologada y consensuada por el órgano de participación ciudadana en esta materia, el Consejo Local de Medio Ambiente. También reclama, entre otras medidas:

  1. La elaboración de un inventario de los árboles de calles, plazas, paseos, parques y jardines públicos y privados (para evitar que desaparezcan impunemente aplicando la Norma Granada).
  2. La planificación de actuaciones con objetivos claros. Se han ido plantando especies de crecimiento rápido en aceras con pequeños alcorques.
  3. El desarrollo de una política municipal de podas encaminada a mantener la salud y el buen estado de los árboles, para su disfrute por los ciudadanos en las mejores condiciones.

Si se quiere plantar árboles que se haga, pero conservando los ya existentes. Por tanto, reivindicamos que se integre el arbolado maduro en los nuevos proyectos, evitando la tala o el trasplante, adaptando las obras al arbolado y no a la inversa. Téngase muy en cuenta, que el arbolado urbano aporta múltiples beneficios para la población como la reducción de ruidos y de la contaminación atmosférica.

Como acto de buena voluntad del nuevo Equipo de gobierno en pro de la defensa del Medio ambiente, proponemos se vuelva a plantar en el mismo sitio una especie arbustiva autóctona de Andalucía. Lo que se quería instalar en dicha zona ajardinada puede ser colocada en cualquier rincón de Sanlúcar, sin que tenga que aniquilar árboles.