Reunión con el Delegado de la Consejeria de Agricultura y Pesca

Se trataron temas relacionados con la agricultura y pesca de ámbito local, provincial y autonómico.

Ecologistas en Acción, que ha realizado este verano una campaña por el Mediterráneo con el velero Diosa Maat “En defensa del Atún rojo”, solicitó al Delegado provincial, Juan Antonio Blanco, un posicionamiento de la Junta sobre las restricciones dictadas por la Comisión Europea a la pesca de este túnido; en opinión de los ecologistas la moratoria de esta pesca llega tarde y mal, y solo perjudica a la pequeña pesca artesanal de la provincia de Cádiz. Ecologistas en Acción, con otros grupos ecologistas, piensa seguir trabajando en el sentido de que la moratoria sea eficaz y afecte a otras pesquerías de otros países que suponen amenazas mucho mayores para el mantenimiento de la especie.

También los ecologistas propusieron al Delegado la posibilidad de desarrollar en colaboración un proyecto para acabar con la llamada “pesca fantasma”. Se trataría de retirar de los caladeros gaditanos artes de pesca abandonados por los pescadores (trasmallos, nasas...) que pueden llegar a ser verdaderas trampas mortales para recursos marinos vivos comerciales o no, e incluso protegidos. Esta actividad se desarrollaría desde el citado velero Diosa Maat en colaboración con grupos submarinistas de Ciencias del Mar.

Igualmente, se le entregó al Delegado por parte de Ecologistas en Acción una propuesta alternativa para dar una solución a los agricultores de La Colonia de Monte Algaida: la inundación de la marisma en Sanlúcar de Barrameda, proyecto que aunque hace años que se planificó en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste, sigue sin acometerse.

Todas las iniciativas fueron recogidas satisfactoriamente por el Delegado Provincial que, incluso, manifestó lo llevaría y defendería en la Dirección General de Agricultura y Pesca de su Consejería.




Visitantes conectados: 230