La Alianza por el Clima, plataforma ciudadana que tiene entre sus objetivos contribuir a la toma de conciencia ciudadana en relación con la evidencia del cambio climático y exigir a las Administraciones Públicas el desarrollo de políticas avanzadas para la reducción del consumo de energía, ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba información sobre qué tipo de medidas se van a adoptar este año para reducir el consumo de energía en el proyecto de instalación del alumbrado navideño, extensión territorial de las instalaciones, días de encendido, horario de encendido, potencia instalada, consumo estimado, etc.

La Alianza estima que esta información es imprescindible para poder evaluar en qué medida el Ayuntamiento de Córdoba hace efectivos sus pronunciamientos y declaraciones en relación con la problemática del consumo de energía, las emisiones de CO2 y el Cambio Climático.

La Alianza recuerda al Ayuntamiento las propuestas presentadas por la plataforma el pasado mes de julio en el siguiente sentido:

La Alianza propone que se reduzcan los días de encendido, que en el año anterior fueron 33, desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, un periodo desmesurado a juicio de esta plataforma que, para el periodo que nos ocupa propone una reducción de, al menos, 9 días de manera que el alumbrado podría activarse el día 14 de diciembre y apagarse el 6 de enero.

La Alianza propone igualmente que se reduzca el horario de encendido a un máximo de cuatro horas diarias excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en los cuales el horario podía ampliarse hasta un máximo de 7 horas.

Se propone por último una reducción del 10% en la potencia instalada en el conjunto de la ciudad que en el año 2006/2007 alcanzó la cifra de 4.600 kw/hora. La suma de estos factores puede producir, según calcula la Alianza, una reducción de cerca del 50% en el consumo de energía y, en consecuencia, una reducción del mismo calibre en la emisión de gases de efecto invernadero.

Para materializar en una acción simbólica todas estas advertencias y reivindicaciones, la plataforma solicita que la instalación de alumbrado se mantenga apagada el lunes día 17 de diciembre.

Organizaciones adheridas a la “Alianza por el clima”:

Acción Ecologista Guadalquivir, Almocafre, Asociación Juvenil “Aula forestal”, CC.OO., Club de senderismo “Llega como puedas”, Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción Córdoba, Movimiento Bici Campus, Plataforma Carril-bici de Córdoba, Seo/BirdLife, U.G.T., Veterinarios sin fronteras Andalucía, WWF/Adena.