Ecologistas en Acción ve positivo que casi la totalidad de los municipios de la provincia de Málaga hayan elaborado los Planes Locales Incendios Forestales, aunque critica el triunfalismo manifestado por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dado la tardanza en su elaboración y exige la revisión de los planes ya caducados.

Y es que, recuerda la asociación, los Planes Locales de Incendios Forestales, recogidos en la Ley de Andalucía de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, señalaba como plazo de elaboración en marzo de 2001.

Por otro lado, Ecologistas en Acción solicita a la Delegación de Medio Ambiente la revisión de los PLAIF que están caducados, es decir, los que se aprobaron en el periodo 2001-2002, que son entorno a 25 ayuntamientos.

Asimismo, Ecologistas lamenta que los municipios hayan terminado los PLAIF tras la advertencia de la Consejería de no aprobar los PGOU sino tenían elaborado el documento.

Para Ecologistas en Acción la Consejería de Medio Ambiente ha olvidado la fecha recogida en el Reglamento de la Ley, es decir en el 2001 y ve lamentable que interpreten como un triunfo el que tan sólo cuatro municipios en Málaga los carezcan, después de 6 años de retraso.

Según la asociación, el que sólo falten cuatro municipios por elaborar los planes, no es un triunfo, y recuerdan que en estos momentos se debería estar hablando de la revisión de los PLAIF.

Igualmente, Ecologistas en Acción solicita al delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, que informe sobre los Planes de Autoprotección que deben de elaborar los particulares y que, a fecha de hoy, tan sólo el 60% de estos están elaborados o en funcionamiento.

Ecologistas en Acción en colaboración con la Fundación Biodiversidad está llevando a cabo la campaña, “en cada incendio forestal algo tuyo se quema”.