Ekologistak Martxan organizará en Bilbao una Conferencia Internacional sobre la Deuda Ecológica: “¿Quién debe a quién?. Deuda ecológica: energía, transnacionales y cambio climático”.

El 25 y 26 de octubre, en la Facultad de Sarriko (UPV/EHU) expertos, académicos y activistas de todo el mundo analizarán la Deuda Ecológica, su relación con nuestro modelo social y las implicaciones ambientales, económicas y sociales.

La Deuda ecológica es la deuda de la que muchos países son acreedores por el impacto ecológico producido por compañías extranjeras, por otros gobiernos y por el modelo consumista de otras sociedades. En su mayoría los países que sufren esta deuda son países empobrecidos que se ven obligado a permitir actividades contaminantes y expoliadoras. A ellos se les imponen planes de ajuste (recorte de servicios, privatización,…etc) , programas financieros, tratados (TLC, ALCA,… etc ) y mega-proyectos destructivos.

Ekologistak Martxan ha organizado esta Conferencia Internacional para tratar un tema al que nos hemos dedicado los últimos años y que entendemos de vital importancia para entender la actual situación de ambiental y social, aquí y en el mundo. Y para tener una perspectiva clara de cuales son los efectos de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad post-industrial que se jacta de los logros tecnológicos conseguidos, del bienestar, de las posibilidades de movilidad… con un precio que casi siempre se oculta. Aparte de la contaminación y el impacto ecológico en nuestro entorno, este sistema socio-económico tiene un impacto dramático en los países y comunidades de donde provienen los recursos energéticos necesarios para su funcionamiento, para la producción y también para nuestro consumo y bienestar.

¿Con quiénes contamos para desarrollar todos estos aspectos?

PDF - 73.3 KB
Kartel: Nazioarteko konferentzia Nork nori zor?

Por primera vez, este tema va ser objeto de un análisis más amplio, por expertos, por académicos y activistas con los que hemos trabajado en estos últimos años y con l@s que hemos concidido en nuestro camino. Además en la conferencia no sólo vamos a hablar de conceptos o de experiencias, que suceden a miles de kilómetros sino que las queremos contrastar con nuestro estilo de vida y modelo energético tratando de proponer alternativas y medidas para remediarlo.

Entre las personas invitadas tendremos a gente de Acción Ecológica – Ecuador (Alexandra Almeida), precusores junto con otras organizaciones del concepto y que organizaron este pasado agosto una conferencia sobre deuda externa y ecológica en Latino America Caribe y también promotores de un proyecto de protección para el Parque Yasuní basado en este concepto. También al grupo VODO de Bélgica (Leida Rijnhout) que han analizado y estudiado la deuda ecológica belga y han conseguido compromisos políticos importantes de su gobierno federal. También contaremos con la publicación catalana Ecología Política (Miquel Ortega de la Universidad de Barcelona). Por otra parte, profesores vascos que han trabajado el concepto lo pondrán en nuestro contexto local.

Participarán también académicos y activistas de países que sufren el fuerte impacto de las compañías gaseras y petroleras y con los que hemos estado trabajando en los dos últimos años: Juan Carlos Llano (Ambio Chaco, Bolivia), Asume Osuoka (Social Action – Nigeria) y la organización internacional Oilwatch (Ivonne Yáñez ), creada para aglutinar esfuerzos e información en los impactos de la industria petrolífera en África, América y Asia.

PDF - 245.6 KB
Tríptico Conferencia Internacional sobre la Deuda Ecológica

La reflexión sobre el modelo energético incluirá el papel del petróleo en nuestra sociedad (Ivonne Yáñez – Oilwatch , Roberto Bermejo – UPV, Marc Gavaldá – Repsol Mata, ) así como otras que se plantean como alternativas, como la energía nuclear, o los biocombustibles (Daniella Russi Doctora en C. Económicas ). Tendrán también su espacio, las polémicas herramientas para la reducción de carbono como los sumideros y el mercado de carbono (Tamra Gilbertson – Durban Group- Transnacional Institute-Amsterdam). En este apartado nos adentraremos en una realidad obviada en el discurso del calentamiento global cual es el efecto en los países endeudados y que es lo que se denomina la Deuda del Carbono (una de las modalidades de deuda ecológica). Y se trataran las alternativas energéticas (Rosa Lago, E.Martxan, UPV-EHU) y los críticas al actual modelo basado en el crecimiento, en el producir más y en el consumir más, Jordi Roca (Universidad de Barcelona) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción). Incluido el proyecto energético alternativo presentado para el estado por Greenpeace de manos de su director ejecutivo, Juan López Uralde.

Contaremos con representantes de la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe (Tom Kucharz, periodista) así como la organización de investigación vasca HEGOA (Juan Hernández Zubizarreta, EHU/UPV). Para tratar la actividad de las multinacionales también contaremos con la participación de organizaciones como el Observatorio de la Deuda en la Globalización (Jesús Carrión y David Llistar), el Corporate Europe Observatory de Ámsterdam (Kim Bizzarri) o OMAL (Observatorio de Multinacionales en America Latina) (Erika González).

La conferencia también esta pensada para introducir estos aspectos en el contexto local y analizar como se conjugan los impactos locales con los globales de las mega-infrastructuras y proyectos energéticos a las que nos oponemos los ecologistas en nuestros pueblos: David Hoyos (UPV-EHU), Ladislao Martínez (Ecologistas en Acción), Iñaki Barcena (Ekologistak Martxan /UPV-EHU) y Helen Groome (EHNE).

La Conferencia Internacional se celebrará en Sarriko (UPV-EHU, Bilbao) los próximos 25 y 26 de octubre y requiere inscripción previa.

Más información