Ecologistas en Acción han denunciado que durante el mes de septiembre se ha seguido superando el nivel permitido de contaminación por ozono en el municipio de Murcia.
Concretamente han sido 11 episodios de superación del nivel permitido de contaminación por ozono troposférico, con valores por encima de los 120µgr/m3 (valor máximo de protección para la salud humana) según los datos de la propia Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Los días de superaciones por encima de los 120 microgramos por metro cúbico, han sido los siguientes:

Estación medidora de San Basilio:
- 1 sept- 6 horas
- 2 sept- 2 horas
- 3 sept- 2 horas
- 4 sept- 3 horas
- 6 sept- 2 horas
- 7 sept- 1 hora
- 8 sept- 4 horas
- 10 sept- 3 horas
- 11 sept- 1 hora
- 13 sept- 4 horas
- 17 sept- 2 horas

Estación medidora de Murcia-Alcantarilla
- 4 sept- 2 horas
- 13 sept- 4 horas

Hay que recordar que durante el mes de agosto hubo en San Basilio 20 días con superaciones del valor máximo de ozono, uno de ellos, el 29 de agosto, con superación del valor del umbral de información a la población que es de 180 microgramos /m3. En Murcia-Alcantarilla se produjeron 5 días de superaciones.

El ozono (O3) troposférico es un contaminante secundario que se forma por reacciones fotoquímicas impulsadas por la acción de la luz ultravioleta sobre los óxidos de nitrógeno de la contaminación producida por el tráfico rodado y los compuestos orgánicos volátiles. Se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo (un mínimo de varias horas). Los principales precursores del ozono, los óxidos de nitrógeno, son productos de las emisiones del trafico rodado.

Para valores superiores a 120 µg/m3, el ozono puede producir efectos adversos en la salud, especialmente en determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y personas ancianas.

El Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio no realizan ninguna actividad de prevención de este aumento de la contaminación de ozono y deterioro de nuestra calidad del aire. Para prevenir la contaminación por ozono troposférico la medidas deben dirigirse la reducción de las emisiones de precursores del mismo, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles, fundamentalmente y esto conecta con el desarrollo de alternativas que moderen y regulen el tráfico rodado y mecanismos de alternativas sostenibles y uso moderado de los vehículos. Limitaciones en el uso de productos que contengan precursores del ozono, como disolventes orgánicos.

Ecologistas en Acción demandan el diseño de un Plan General de Movilidad Sostenible en el Municipio, la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados o verse afectados y, en su caso, la elaboración de los correspondientes “planes de acción”, requeridos conforme al Real Decreto 1073/2002.