Aunque haya sido después de cinco años, Tagaragunche-Ecologistas en Acción ha mostrado una gran satisfacción por que finalmente la zona arqueológica de Puntallana haya sido declarada como Bien de Interés Cultural. En este colectivo también consideran muy positiva la reciente apertura de los museos insulares arqueológico y etnográfico.

La tramitación del expediente de Puntallana es una iniciativa impulsada por Tagaragunche-Ecologistas en Acción en el año 2002, cuando, con el asesoramiento del especialista Juan Carlos Rando, se realizó un completo informe sobre los valores de este espacio para recibir esta distinción. A pesar de la gran lentitud, e incluso apatía, que las administraciones implicadas, Cabildo y Gobierno de Canarias, han mostrado a lo largo de todo el proceso, los ecologistas han estado siempre insistiendo para que no se abandonara y se dejara caducar la tramitación de este expediente, lo que se puede comprobar a través de los comunicados y solicitudes que se ha sucedido en este tiempo por parte de este colectivo.

La Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec -Ecologistas en Acción, recuerda además que este no es el único caso en el que este colectivo ha tratado de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural en La Gomera, ya que en otros lugares de gran valor como el Bujero del Silo, la Fortaleza de Chipude, la cueva de Guahedum, el molino de La Longuera o la factoría de La Rajita también se han venido realizando informes y gestiones para la tramitación de los respectivos expedientes.

Por ello Tagaragunche-Ecologistas en Acción se compromete a seguir colaborando con las distintas administraciones siempre que sea posible a favor de nuestro patrimonio cultural, y del mismo modo espera que a partir de ahora por fin se sucedan las actuaciones en este sentido. Además, en Tagaragunche también se han mostrado muy satisfechos con la reciente apertura de los museos insulares arqueológico y etnográfico de La Gomera, otra vieja reivindicación de este colectivo que afortunadamente ha visto la luz después de más de diez años.