Nuevo juicio por autorizar obras en Cabo de Gata

El próximo miércoles 17 de octubre, a las 09:15, en el Juzgado de lo Penal número 1, se celebrará un nuevo juicio contra Juan José Luque, Delegado de Medio Ambiente, José Guirado, Director General de la Consejería, su esposa, Rosa Mendoza, Directora del Parque de Cabo de Gata, Ramón Huesa anterior Director del Parque y Marcos Eguizábal, empresario, propietario de las Bodegas Paternina. Se les acusa de los presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.

El anterior juicio se celebró el 29 de septiembre del año pasado en el mismo juzgado del que es titular el Juez Decano, D. Luis Miguel Columna. En aquella ocasión, al iniciarse el juicio, los abogados de los acusados, alegaron que el escrito de acusación de los abogados acusadores se había presentado fuera de plazo y que por tanto no existía imputación alguna contra los acusados porque el Fiscal había pedido ya el sobreseimiento de la causa. El Fiscal se mostró conforme con las tesis de las defensas y el Juez, Sr. Columna, expulsó de estrados a los dos abogados acusadores.

El Juez, al considerar que no existía acusación alguna contra los responsables de Medio Ambiente debía de haber dado por concluido el proceso y dictar Auto de sobreseimiento, sin embargo lo que hizo fue celebrar un “juicio” donde a los “acusados” no se les acusaba de nada. El Fiscal, D. Juan Sánchez, participó en “el juicio” e incluso interrogó a los “acusados”. El “juicio” finalizó con una sentencia dictada de viva voz donde los “acusados” fueron absueltos de una acusación inexistente. Los responsables de Medio Ambiente airearon su declaración de inocencia en los medios de comunicación, sin pudor alguno, además amenazaron con tomar medidas contra los denunciantes.

Los abogados acusadores presentaron recuso de apelación contra su expulsión de estrados y contra la sentencia, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial, pidiendo la nulidad del juicio. La Audiencia Provincial dio toda la razón a los abogados acusadores considerando que el escrito de acusación se presentó dentro de plazo y que por tanto “el juicio” fue nulo, al celebrarse sin acusación alguna. El nuevo juicio, esta vez con la participación de los abogados acusadores se celebrará el próximo día 17.

Los acusados serán juzgados por haber autorizado la instalación de una tubería de gran tamaño, propiedad de Marcos Eguizábal, que atraviesa una zona de máxima protección dentro del Parque de Cabo de Gata, destruyendo praderas de la especie en peligro de extinción, Androcymbium europaeum, endemismo almeriense.

Después de iniciarse este largo proceso, el Androcymbium europaeum fue desprotegido por la Junta de Andalucía que pasó de estar en “peligro de extinción” a sólo “especie amenazada”. Se da la circunstancia de que antes de iniciarse el proceso, uno de los ahora acusados, José Guirado, emitió un informe diciendo que el Androcymbium europaeum nunca había estado tan en peligro de extinción por la presión de los invernaderos y de las urbanizaciones.

Al mismo tiempo que Marcos Eguizábal iniciaba las obras, un campesino de Ruescas trazó un camino en la misma zona. El campesino fue detenido y José Guirado y Juan José Luque dieron una rueda de prensa acusándole de destruir el Androcymbium.

El próximo miércoles, los acusados tendrán que responder de estas actuaciones y de otras similares.




Visitantes conectados: 438