Planta de desulfuración para la CT de Lada

Fuentes de la empresa eléctrica Iberdrola han reconocido que nuestra información sobre la desulfuradora era correcta, ya que, más allá de las intenciones de la empresa, los documentos expuestos a información pública no contemplan su instalación. Estas fuentes indican que se trata de un “error burocrático”, y lo achacan a la publicación de un informe erróneo, que no contempla la desulfuradora, pero que el proyecto sigue adelante.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies entendemos que más que a un error, esta falta de concreción de debe al comportamiento de las empresas, que a pesar de conocer desde el 2002 la necesidad de tramitar la Autorización Ambiental Integrada, la ha retrasado todo lo posible, lo que ha provocado una gran acumulación de proyectos. Ante esta situación, se está optando por su publicación, a pesar de estar incompleto y así poder aprovecharse de la prorroga que se estableció en la transposición a la legislación española de la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, para las solicitudes presentadas antes del 2007.

Esta situación ha obligado a tramitar un proyecto que no podrá ser autorizado; al no contemplar los mínimos exigidos; por lo que, en el caso de que la presentación por parte de Iberdrola del proyecto de desulfuradora; así como de otras medidas correctoras; complemente el actual, y cumpla los mínimos exigidos por la Ley de Prevención de la Contaminación, debería ser nuevamente expuesto a información pública.

Mientras tanto, el único proyecto existente es el presentado para lograr la “Autorización Ambiental Integrada de los Grupos III y IV CT de Lada”, y que no contempla la Instalación de la planta de desulfuración de gases. Según el “Resumen no Técnico” presentado, Iberdrola utilizaría únicamente las opciones ya contempladas en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones para Grandes Instalaciones de Combustión. Esto no garantiza ni siquiera el cumplimiento de los límites establecido para esta central, ya que las reducciones son menores a los establecidas por el Plan, que exige que el Grupo IV, de 348 MW y el único que podrá seguir en servicio, reduzca las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 28%, las de SO2 en un 37% y las de partículas en un 23%.

Ante esta situación, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies hemos planteado ante la Consejería de Medio Ambiente la publicación de una resoulución de denegación de la Autorización Ambiental Integrada para esta instalación.




Visitantes conectados: 457