Ecologistas en Acción

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [Castellano]

Ecologistas en Acción es una confederación de ámbito estatal, fruto de la unificación de más de 300 grupos ecologistas. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

Ecologistas en Acción pone en marcha todas estas actividades a través de la colaboración y el trabajo voluntario de muchas personas. Para poder seguir garantizando su independencia y su lucha
necesita tu ayuda.

Agua

La oposición a los grandes embalses y trasvases, y especialmente al Plan Hidrológico Nacional debido a su gran incidencia ambiental, social y económical, junto con las campañas encaminadas a potenciar el ahorro de agua y mejorar la eficiencia en el uso del agua, centran las actuaciones en este tema

Conservación de la naturaleza

Nuestras acciones pretenden frenar el actual proceso de extinción de especies, tales como el lince ibérico, mejorar la conservación de los espacios naturales, especialmente la red Natura 2000, defender los derechos de los animales y evitar o minimizar el impacto de actividades impactantes como determinadas explotaciones forestales, agrarias, mineras o cinegéticas.

Energía y cambio climático

Las campañas que desarrollamos se centran en la oposición a las centrales nucleares, el problema del cambio climático y la sensibilización de la opinión pública ante el derroche energético, la vigilancia y denuncia de la contaminación del aire por las centrales eléctricas y el fomento de las energías renovables

Residuos y contaminación

Consideramos esencial potenciar la reducción en la generación de residuos, tanto en su cuantía como en su toxicidad, y para ello desarrollamos campañas para prevenir los residuos y la contaminación atmosférica, fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica para su posterior compostaje, emplear tecnologías limpias que eviten la producción de residuos peligrosos y para desarrollar sistemas de tratamiento de residuos correctos desde el punto de vista medioambiental. En relación con este último aspecto, nos oponemos radicalmente a la incineración de residuos.

Transporte y urbanismo

Consideramos que el crecimiento del transporte motorizado, junto con la expansión de la urbanización, es una de las principales causas de degradación ambiental, tanto por el impacto territorial, como por su incidencia en el cambio climático y en la contaminación atmosférica y acústica, que en las ciudades es producida fundamentalmente por el tráfico. Por ello, realizamos campañas de divulgación sobre el impacto ambiental del transporte y en defensa de los derechos del peatón, de la promoción de la bicicleta y por la mejora del transporte público. Asimismo, realizamos campañas de oposición a las grandes infraestructuras de transporte (autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos) y en defensa del ferrocarril.

Biotecnología

Desarrollamos campañas de denuncia de los riesgos asociados a la contaminación genética de nuestros alimentos y de nuestros campos, y de la amenaza que suponen los cultivos transgénicos para una agricultura sustentable. Nos oponemos a la apropiación y control del patrimonio genético de la Humanidad por la industria biotecnológica transnacional a través de las patentes. Impulsamos alianzas sociales para promover alternativas que aseguren el acceso a una producción duradera de alimentos suficientes y sanos y la soberanía alimentaria de todos los pueblos.

Educación ecológica

Desarrollamos iniciativas de difusión, dentro y fuera de la educación formal, de los principales problemas ambientales y sus causas, así como las posibles soluciones. También se realizan campañas para concienciar a la población sobre la relación entre las pautas de consumo y los impactos ambientales y denunciamos el modelo consumista dominante en la sociedad en que vivimos.

Antiglobalización y paz

Se trabaja en campañas que profundizan un discurso crítico ante la globalización económica, planteando alternativas (como redes de comercio sostenible y solidario, o la democracia participativa). Dentro de ese aspecto centramos especialmente la atención en la UE y otros actores globales.

También participamos en el movimiento pacifista haciendo especial incidencia en la crítica al intervencionismo militar, la OTAN, y a la presencia de bases militares en el Estado español.

Mar y litoral

El área del Medio Marino de Ecologistas en Acción se plantea tres campos de trabajo:

- El relativo a la franja litoral, el territorio lindero con las aguas, con una problemática relacionada con temas urbanísticos, turísticos y de construcciones, es decir relacionados con la ordenación del territorio.

- El relativo a temas derivados del transporte y tráfico marítimos, temas fundamentalmente de contaminación marina

- El relativo a la vida marína y su biodiversidad. Aquí incluimos lo relativo a los problemas derivados de la pesca

¿nos ayudas?




Visitantes conectados: 467