Varapalo al PGOU de El Puerto

La Consejería de Obras Públicas ha hecho público el “Informe de Incidencia Territorial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María”, y su contenido no puede ser más demoledor para este Plan que sólo respondía a los intereses de los especuladores urbanísticos y de los políticos corruptos que nos han gobernado estos últimos años. El Informe es “desfavorable a las propuesta del Plan General aprobado provisionalmente”. Las razones son numerosas, y coinciden básicamente con las críticas que ha venido efectuando Ecologistas en Acción en estos últimos años.

El Informe asegura que los crecimientos urbanísticos propuestos no están justificados, pues las previsiones de aumento de población de El Puerto supone un máximo de 100.000 habitantes para el 2.018, mientras que el PGOU pretendía construir viviendas para 70.000 nuevos habitantes, un aumento del 84,76% cuando el máximo permitido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es del 30%.

El Informe critica la falta de datos que incluye el PGOU, pues ni siquiera aporta datos del Suelo Urbano actual ni del Suelo No Urbanizable, seguramente pata dificultar los cálculos que denoten los crecimientos desmesurados y especulativos que pretendía consagrar este PGOU. No obstante, y basándose en los datos parciales que aporta el PGOU y en datos estadísticos de la propia Junta de Andalucía, el Informe concluye que el PGOU pretende recalificar un total de 12.083.121 m2, lo que supone un aumento del 49%. Y eso con una lectura muy permisiva del PGOU, pues el Informe excluye sin mayores explicaciones los desarrollos previstos en la Florida (3.360 viviendas) y el suelo industrial sin desarrollar, que suponen más de 3.000.000 de m2. Pero lo que es más sorprendente es que los Suelos Urbanos No Consolidados previstos –eufemismo que incluye las 40 urbanizaciones ilegales, las famosas EMAs- no se contemplan como nuevos suelos a recalificar, sino ¡como suelo urbano existente!, lo que supone una triquiñuela para reducir el porcentaje de crecimiento previsto. Si se contemplan los suelos industriales y las EMAs como nuevos suelos urbanos, el crecimiento real previsto por el PGOU supera los 19.000.000 de m2, o sea un aumento del 76% en relación con los suelos urbanos y urbanizables actuales, casi el doble de lo permitido en el POTA.

Respecto al número de viviendas el Informe es tajante, se pretenden construir 34.269 viviendas, la cifra que en su momento aportó Ecologistas en Acción y que desmintió el Ayuntamiento, lo que supone un exceso de ¡¡23.000 viviendas!! Cuando se aprobó el POTA Ecologistas en Acción advirtió que esta norma sólo permitiría la construcción de 10.000 nuevas viviendas en El Puerto, fuimos insultados y descalificados por el entonces concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez; pues bien, la Junta determina como máximo a construir 10.506 viviendas, ¡ahora hay que eliminar 23.000 viviendas del PGOU!

El Informe determina que el suelo urbanizable se excede en los límites previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), tanto en Las Beatillas como en algunas EMAs, como ya advirtiera Ecologistas en Acción.

El Informe también coincide con las Alegaciones de Ecologistas en Acción en el sentido de reducir las previsiones de usos residenciales del suelo y potenciar los usos turísticos hoteleros, que consumen menos suelo y generan más actividad económica. Así se prescribe en la zona de Cantarranas y el Madrugador.

Si a estas determinaciones vinculantes se le une las de la Declaración de Impacto Ambiental que, entre otras cosas, prescribe la exclusión como suelo urbanizable de los terrenos forestales y de las zonas de hábitat del camaleón, sabinas y enebros marítimos, la exclusión de las Beatillas, el respeto a las vías pecuarias…, se puede concluir que hay que hacer un nuevo PGOU, exactamente lo que propuso Ecologistas en Acción en 2003 cuando presentó sus Alegaciones al documento de aprobación inicial del PGOU, y reiteró en 2006 en las Alegaciones al documento de aprobación provisional I. Textualmente nuestras Alegaciones concluían “Que se proceda a redactar un nuevo PGOU o, en su defecto, se realice una remodelación del presentado a información pública, incluyendo las modificaciones sustanciales que permita reconvertirlo en un plan mínimamente sostenible, respetuoso con los valores naturales y patrimoniales del municipio, y que defienda los intereses generales de los ciudadanos y no los de una minoría de especuladores urbanísticos”.

Si hubieran atendido nuestras alegaciones –fueron rechazadas por IP y PSOE- ahora podríamos tener un PGOU que garantizara el respeto a nuestro patrimonio natural, histórico y monumental, y el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos, pero pesaron más las presiones de los especuladores urbanísticos y de los corruptos que han dirigido la política urbanística de nuestro Ayuntamiento estos años.

Es la hora de ponerse manos a la obra y redactar el PGOU que necesita El Puerto, y Ecologistas en Acción va a ofrecer al Ayuntamiento toda nuestra colaboración. Pero también es la hora de exigir responsabilidades a los que han tenido cuatro años paralizado el PGOU con convenios, ilegalidades, escándalos y maniobras de todo tipo, y muy particularmente a Juan Carlos Rodríguez –hoy recolocado en una empresa de comunicación por “méritos propios”- y a Ignacio García de Quirós, portavoz del PSOE, que siendo concejal de Medio Ambiente apoyó y aprobó este PGOU ilegal, y se opuso a las alegaciones de Ecologistas en Acción que proponían, entre otras cosas, su adecuación al POTA y a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. La propia Junta desautoriza ahora la política urbanística del PSOE portuense, que ha sido un mero seguidismo a IP y a los especuladores urbanísticos.

Ecologistas en Acción quiere agradecer a todos los ciudadanos que han colaborado en estos años con nosotros en la defensa de los terrenos forestales, en la lucha por una vivienda digna, en las denuncias de las ilegalidades urbanísticas y de la corrupción. A pesar de las campañas mafiosas y de los ataques que hemos sufrido, el tiempo nos está dando la razón y tenemos ahora la oportunidad de diseñar entre todos “Una ciudad con futuro para todo@s”.




Visitantes conectados: 319