Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena, lamentan las declaraciones realizadas hoy por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, poniendo en duda que el cambio climático se esté produciendo. Todo ello a pesar de las aplastantes evidencias científicas existentes, por lo que le piden que, en lugar de crear confusión, incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatirlo.

Las principales organizaciones ecologistas quieren mostrar su perplejidad y malestar ante las recientes declaraciones de Mariano Rajoy, líder del principal partido en la oposición y candidato a Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, frivolizando y poniendo en duda la existencia del cambio climático, la mayor amenaza que debe afrontar en este momento la humanidad.

Estas declaraciones sorprenden aún más después de que el propio Presidente Bush haya reconocido la existencia del cambio climático tras años de obstrucción a cualquier avance y cuando la mayor parte de los líderes de países desarrollados, la ONU o la Unión Europea han colocado el cambio climático como prioridad en la agenda política. Asimismo, su postura se aleja de forma radical de la que mantienen la mayor parte de líderes de partidos conservadores en diferentes países europeos.

Para las cinco organizaciones, estas palabras suponen una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha.

Las organizaciones ecologistas rechazan las palabras de Mariano Rajoy, que solamente contribuyen a crear confusión en la opinión pública y a intentar mantener reabierto un debate estéril que ha quedado ya obsoleto.

Por ello, han enviado al Sr. Rajoy por correo urgente el que consideran debe ser el libro de cabecera de cualquier líder político del siglo XXI, el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, órgano que se reunirá el próximo mes de noviembre en Valencia.

Este informe, elaborado por miles de investigadores de todo el mundo, concluye que el calentamiento que está registrando el planeta es “inequívoco”, que continuará de forma extrema y que el ser humano es el responsable, dando por terminado el debate científico y exigiendo a los líderes del mundo responsabilidad y acción.

Con motivo de las próximas Elecciones Generales, las principales organizaciones ecologistas pedirán a los líderes de todos los partidos políticos, también a Mariano Rajoy, un discurso claro y un compromiso firme, con propuestas concretas y ambiciosas que ayuden a luchar contra el cambio climático con el alcance que la gravedad del asunto requiere y la sociedad reclama.