El pasado mes de septiembre el parlamento esloveno aprobó una ley contra la contaminación lumínica en todo el territorio de Eslovenia.

La ley sigue el modelo promovido por la Campaña Cielo Oscuro, en la línea de numerosas organizaciones como Cielo Buio en Italia o Cel Fosc en España y que está representado por la ley de la región italiana de Lombardía. Su principal medida es la prohibición de la emisión de luz por encima de la horizontal en cualquier zona de su territorio.

Este hecho supone un reconocimiento internacional a las propuestas formuladas por la Campaña Cielo Oscuro en defensa del medio nocturno y el derecho inalienable a su preservación, conocimiento y disfrute como patrimonio científico, cultural, medioambiental, factor calidad de vida y elemento de desarrollo tecnológico y de generación de empleo en beneficio de la sociedad actual y futura.

La ley eslovena es la primera, y hasta ahora única, ley de ámbito estatal europea que será eficaz para la corrección y prevención de la contaminación lumínica, y demuestra una sensibilidad y responsabilidad exquisitas frente a este problema, a la vez que constituye un precedente de enorme importancia que representa una visión de futuro deseable en las Administraciones Públicas de la Región.

Esta ley representa una contribución fundamental a la calidad de vida y a la preservación del medio nocturno, convirtiendo a Eslovenia en un país de referencia para muchos otros territorios como la Región de Murcia donde, por desgracia, aun no se ha regulado al respecto y ni tan siquiera se acomete con decisión la puesta en práctica de soluciones básicas frente a la contaminación lumínica.

Murcia entre las regiones más contaminadas de la Península.

Datos extraídos a partir de estudios científicos existentes permiten deducir que, en nuestra Región, 3 de cada 4 personas ya no podrían ver la Vía Láctea a ojo desnudo y 2 de cada 5 personas no llegarían a percibir, en buenas condiciones atmosféricas, más de unas decenas de estrellas al hallarse intensamente afectadas por la contaminación lumínica. Esto nos convierte en una de las zonas con mayor contaminación lumínica de la Península y de peores perspectivas cara a un futuro dada la progresiva y acelerada degradación de nuestro medio nocturno.

Desde la Campaña consideramos inaceptable esta situación actual de derroche y ostentación lumínica y advertimos de su gravedad, a la vez que reclamamos que la prevención y el control de la contaminación lumínica sea un requisito básico en las Administraciones Públicas y constituya una prioridad en las políticas medioambientales y científicas, asumiendo los principios defendidos por la Campaña y teniendo siempre en cuenta los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas.

Es necesario de una vez por todas prohibir cualquier iluminación que emita flujo luminoso por encima de la horizontal, hacia el cielo, y proteger y restituir las condiciones de nuestro medio ambiente nocturno y sus valores. Las luminarias que no contaminan aumentan la seguridad y mejoran la visibilidad, no causan molestias a la población, suponen hacer un consumo responsable de dinero y energía, respetan el medio ambiente y, como estudios científicos demuestran, mejoran nuestra calidad de vida y salud.

Un grave problema para la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Por último, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región, deseamos destacar que desde Aristóteles a Copérnico o Galileo, la astronomía ha marcado la historia de la ciencia y la percepción cultural del mundo, así como que la observación del firmamento es fuente de nuevos logros científicos y beneficios tecnológicos, al igual que de proyectos industriales claves para el tejido industrial de alta tecnología y alto valor añadido. Muchos de los grandes avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, en las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes, han de atribuirse al desarrollo de la astronomía. No obstante, para lograr todo lo anterior, es necesario un medio nocturno de calidad que sólo puede conseguirse mediante una gestión inteligente de la iluminación.

No tiene ningún sentido alumbrar el cielo en base a diseños y conceptos de iluminación errados y técnicamente groseros, pues es absurdo iluminar el firmamento dado que lo que se necesita finalmente es iluminar el suelo. Además, no dirigir la iluminación hacia donde hace falta es un acto tan poco acertado como no elegir la intensidad de la iluminación adecuada en cada caso, ya que un ámbito sobreiluminado puede ser más inseguro y evidentemente más desagradable que un ámbito iluminado racionalmente.

Desarrollan la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia:

- Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc, quien promueve y coordina
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal
- Colegio Oficial de Biólogos
- Ecologistas en Acción
- Facultad de Biología de la Universidad de Murcia
- Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia
- Facultad de Informática de la Universidad de Murcia
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región
- Oficina Verde de la Universidad de Murcia.