La Plataforma de Vecinos afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga a través de las dos organizaciones que nos apoyan, la Asociación de Vecinos “Besaya” y Ecologistas en Acción de Cantabria, han registrado de manera oficial en el Ayuntamiento de Torrelavega un nuevo escrito de alegaciones contra la instalación de la Estación Base de Telefonía Móvil del Edificio Rotella de la Avenida del Besaya nº 1 de esta ciudad.

Tras un paréntesis obligado por los plazos de cortesía que a toda nueva Corporación surgida de las urnas se les debe conceder, esta Plataforma retoma la presión y denuncia contra la pasividad municipal en relación con la contaminación electromagnética generada por las radiofrecuencias de las antenas de telefonía y la falta de interés en modificar la actual Ordenanza Municipal que regula la instalación de estos artefactos en nuestra ciudad.

En el pasado mes de abril, solicitamos al Ayuntamiento la clausura y cese cautelar de la actividad y retirada de las instalaciones de la Estación base de telefonía móvil mencionada así como la nulidad de la licencia de obras concedida y la impugnación de la vigente Ordenanza Municipal de Telefonía Móvil. Pues bien, a fecha de hoy, la institución municipal no ha resuelto aún sobre el contenido de dicho escrito, limitándose a remitirnos un informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales, cuyo contenido, desde luego, no compartimos e incumpliendo con la obligación de contestar de manera expresa, que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, les exige.

En este segundo escrito, ampliamos las alegaciones, haciendo mayor hincapié en una serie de incumplimientos de carácter administrativo y urbanístico, y solicitamos nuevamente, la clausura y cese de la actividad de esta Antena de Telefonía Móvil y su inmediata retirada para así, garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.

Esperamos en esta ocasión poder ver atendidas nuestras demandas y lograr que en nuestra ciudad, el derecho a las telecomunicaciones y el derecho a la seguridad y salud de todos los vecinos se regulen de manera efectiva en una nueva norma que los haga totalmente compatibles.