LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS DE INVESTIGACION PENAL CONTRA AGUASVIRA POR LA DENUNCIA SOBRE EL COBRO INDEBIDO DEL CANON DE DEPURACIÓN

Esta actuación es a consecuencia de la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, ya que se cobra por depuración de aguas en una veintena de pueblos donde no hay ni una sola depuradora de aguas residuales, que son vertidas directamente a la vega o a los ríos.

Ante la respuesta de la empresa en los medios de comunicación, de que ellos no cobran la depuración, sino el canon de vertido, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -al amparo de la Ley 27/2006 que obliga a las administraciones a suministrar esta información en el plazo máximo de un mes- los datos de las autorizaciones de vertido de todos y cada uno de los veinte municipios.

En las autorizaciones de vertido tiene que figurar el punto exacto donde se produce, la cantidad de aguas negras que se vierten y la carga contaminante que llevan, obteniéndose a partir de estos datos el canon que cobra la Confederación.

Si, como dice la empresa, ellos lo que cobran es el canon de vertido, tienen que estar autorizados todos y cada uno de los puntos de vertido que hay en los veinte pueblos que abastecen.

Esta situación, absurda e increíble en un país puntero de la Unión Europea, no se daría si se hubiera cumplido la normativa que obligaba a que todos estos pueblos tuvieran depuradora de aguas residuales antes del año 2006, y para lo cual vinieron enormes cantidades de fondos europeos,y que habría que preguntarse dónde han sido invertidos.