IX Asamblea Anual en Sanlúcar de Barrameda

La federación gaditana de Ecologistas en Acción que reúne a 11 grupos locales ha celebrado su IX asamblea anual en Sanlúcar de Barrameda el sábado y el domingo pasados, con motivo de la revisión de la memoria de las actividades realizadas durante el ejercicio 06-07.

Por primera vez la asamblea dedica buena parte de su tiempo a actividades abiertas a los ciudadanos y a otros colectivos: charlas , videos y exposiciones. Especial relevancia tuvo la participación de la Borraja, una de las asociaciones integradas en la federación andaluza de consumidores y productores ecológicos (FACPE) que presentó un video, una exposición y organizó la comida del sábado.

La asamblea acordó como principales campañas para el próximo año:
• La lucha contra la especulación urbanística denunciando y realizando alegaciones contra todos los planes municipales que supongan agresiones al medio ambiente.

• Campaña para frenar el cambio climático basada en la promoción del ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las repoblaciones forestales. La campaña se concretará en dos exposiciones itinerantes: una terrestre: la caravana solar y otra marina a bordo del velero Diosa Maat cedido a Ecologistas en Acción de Cádiz, por la audiencia nacional para usos de interés público. Habrá también actividades de repoblación forestal en fincas públicas.

• Campaña para el fomento del consumo de alimentos ecológicos que se concretará en una campaña de divulgación y promoción en los municipios en los que existen grupos locales de Ecologistas en Acción.

• Campaña Banderas Negras cuyos objetivos son dar una información rigurosa a los gaditanos y a todos los usuarios de las playas gaditanas, del estado ecológico en que se encuentran y requerir a los ayuntamientos y demás administraciones para que pongan fin a la degradación ambiental del litoral. La campaña se concreta en un informe anual y uno o varios actos públicos de denuncia.

• Campaña para la repoblación forestal de la finca la Zarza en Puerto Real en la que ya han participado este ejercicio 2007, más de 1000 voluntarios y que esta consiguiendo la regeneración de lo que fuera un hermoso bosque mediterráneo.

• 2ª parte del Encuentro Rif-Sierra de Grazalema. Encuentro entre asociaciones de los dos parques naturales de características geológicas y ecológicas similares. Tras el 1º encuentro que tuvo lugar en Marruecos, el próximo año se desarrollara la 2º parte en Grazalema.

• Campaña de movilidad sostenible concretada en la promoción de uso de la bicicleta en los espacios urbanos.

La asamblea finalizó con un acto reivindicativo en el velero Diosa Maat en defensa del Guadalquivir y contra los vertidos de la Mina de Cobre de las Cruces. Ésta será la mayor mina a cielo abierto de Europa y verterá al Guadalquivir durante los próximos 15 años 9.000 kilogramos de metales pesados (mercurio, arsénico, cadmio…) a la altura de la Algaba en Sevilla. Esta contaminación supone un riesgo más para la castigada reserva pesquera del Estuario del Guadalquivir y puede a medio plazo entrar en la cadena alimentaria humana.




Visitantes conectados: 576