Como señala Córdoba Solidaria: “El domingo fue un mal día. Uno de esos que marcan especialmente. Nos dejó David Luque. Y nos dejó con una media sonrisa a todos, sabiendo que nos quedaban tantas cosas que hacer junto él, tantos proyectos que nos movían por dentro y que hacían de este mundo tan extraño un sitio más reconocible y amable. David supo construir todo un mundo de militancia, de voluntad y de sonrisas a su alrededor. Nos enganchaste con esa extraña capacidad que tan solo unos pocos tienen, nos hiciste no flaquear y perseverar en nuestras convicciones, en soñar con otro mundo posible, como tú lo hacías.

Más nuestras son ahora tus luchas: por el 0'7 %, por la abolición de la deuda externa, por la sostenibilidad medioambiental y la ecología, por la participación ciudadana, por la ciudadanía de pleno derecho, por el consumo responsable y el gasto ético, por aumentar el compromiso social y político en la lucha contra las causas que generan la pobreza.
También nos contagiaste tu entusiasmo por la vida y la superación. Ya te echamos de menos, tu energía, tus gestos, tu voz y tu guitarra, tu pasión- David, nos vemos en las calles, en los barrios, como siempre, como cada día- nos sirve tu sendero compañero.”

David Luque fue concejal de IU en Córdoba y compañero de muchas luchas de los movimientos sociales. En la actualidad militaba en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), desde donde entró en relación con Ecologistas en Acción en campañas como ¿Quién debe a quién? o en encuentros como el Tinto de Verano.

Entre 1999 y 2003 fue concejal de Cooperación y Solidaridad en el Ayuntamiento de Córdoba. El ex edil logró que el presupuesto del Ayuntamiento destinaba a cooperación y desarrollo alcanzara por primera vez el 0,7 por ciento de las cuentas ordinarias.

Su ceguera y su diabetes congénita no le impidieron nunca elevar la solidaridad y el compromiso al máximo rango. Para ello viajó, a pesar de su merma de movilidad, a los campos de refugiados y a participar el Porto Alegre (Brasil) en unas jornadas de participación. En aquel país conoció a Cándida, con la que pronto contrajo matrimonio.

En RCADE participó y organizó distintos actos y campañas por la abolición de la deuda externa, la restitución de la deuda ecológica, la lucha contra las transnacionales o contra la utilización de la cooperación como herramienta política por parte del Gobierno y para externalizar nuestra economía.

Y estas luchas las empapó la música de su guitarra, con su vitalidad desbordante, con su ejemplo de militancia, con su inteligencia y sensibilidad, con su trato cercano y sincero, con su confianza en que el ser humano puede dar lo mejor de si mismo.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, le recuerda como un «joven comprometido plenamente con los derechos humanos y la libertad», además de como una persona «de una generosidad extraordinaria porque no se miraba a sí mismo, sino que miraba a los demás a ver cómo le podía entregar lo mejor de él».

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, declaró que “David Luque es una de esas personas excepcionales de las que te cruzas pocas en la vida y que sirve para darle sentido a la tuya”.

Sus compañer@s de lucha le rendirán un homenaje el domingo a las 12:00 en la Casa de la Juventud de Córdoba.