Guadalajara ha aprobado por unanimidad de los tres partidos políticos con representación en el consistorio, una moción presentada por Izquierda Unida de apoyo claro y explícito al apagón contra el cambio climático convocado por organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, así como otras entidades sociales y sindicales. El sentido de la movilización queda sintetizado con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”.

El jueves 15 de noviembre entre las 20:00 y las 20:05 horas, en todo el país se apagarán las luces para reclamar que se frene el avance del cambio climático. Con esta sencilla acción se quiere llamar la atención de los ciudadanos, las administraciones y las empresas sobre la capacidad de actuar para evitar un aumento de temperatura peligroso para el bienestar e incluso la supervivencia en muchas partes del planeta.

Según Ecologistas en Acción, la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos cinco minutos, tiene un valor más que simbólico, ya que la generación de electricidad es la actividad que más emisiones de CO2 causa en España y en el resto del mundo. Concretamente, la cuarta parte del CO2 que lanzamos a la atmósfera en el Estado español tiene este origen. Esto se debe a que alrededor del 60% de la electricidad que utilizamos se produce quemando combustibles fósiles, en concreto carbón y gas natural. Durante 2006 se emitieron cerca de 120 millones de toneladas de CO2 por esta causa.

Las claves son la utilización responsable de la energía, una actitud que rechace el despilfarro y subraye la perentoria necesidad de practicar el ahorro como una actitud asumida desde lo cotidiano, son a juicio de Ecologistas en Acción referencias esenciales para el desarrollo equilibrado e el mundo del siglo XXI.