Falta de compromiso para luchar contra el Cambio Climático

La “Alianza por el Clima”, plataforma de asociaciones y colectivos ciudadanos, ecologistas, sindicales y sociales cordobeses expresa su preocupación por la falta de compromiso del gobierno municipal con la lucha contra el cambio climático.

Consciente del alcance mediático de las iniciativas que el Ayuntamiento de Córdoba adopte en relación con el alumbrado navideño, la Alianza por el clima viene reclamando desde el mes de julio al gobierno municipal medidas de reducción del consumo de energía en la instalación del alumbrado para las próximas fiestas de navidad y reyes. Cualquier medida en este sentido permitirá trasladar a la ciudadanía con facilidad un mensaje de austeridad y de compromiso con el ahorro de energía.

La Alianza estima que el periodo de encendido del alumbrado en Córdoba, que el año 2006 fue de 33 días y que para este año se extenderá durante 32 días, es absolutamente abusivo y desproporcionado si se considera la magnitud del problema que enfrentamos de calentamiento global del planeta.

La respuesta del gobierno municipal a las propuestas de la Alianza es poco consecuente con sus pronunciamientos a favor de la adopción de medidas para frenar el cambio climático.

El gobierno municipal deja pasar una extraordinaria oportunidad de llevar a la ciudadanía un mensaje de austeridad y ahorro en el consumo de energía, justo unos días después de que la Academia sueca conceda el premio Nobel de la Paz a personas como Al Gore y organismos como el Panel intergubernamental para el cambio climático que han puesto este tema en la agenda de los estados y de los ciudadanos.

La propuesta del Ayuntamiento consigue solo una tímida reducción del consumo. Con medidas como las que propone el Ayuntamiento no será posible conseguir reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre un 60 y un 80% para mediados de siglo como están demandando unánimemente los expertos e investigadores en esta materia. Es necesario presentar medidas mas audaces como, por otra parte, están haciendo ya prácticamente todas las grandes ciudades europeas.

Las propuestas de la Alianza, por el contrario, basadas en una reducción sustancial del periodo de encendido, que en la propuesta de la Alianza es de 17 días frente a los 32 que propone el Ayuntamiento, habrían tenido un impacto efectivo tanto en reducción de consumo como en la conciencia ciudadana. La Alianza estima que no es de recibo activar el encendido el día 4 de diciembre. La Alianza, por el contrario, proponía el 14 lo que, junto a una reducción del horario de encendido, habría logrado reducciones del orden del 50 %, cifra que sí se aproxima a las necesidades de esta crisis ambiental.

Apagón contra el cambio climático

Por otra parte, La plataforma ha presentado una propuesta al Ayuntamiento pidiendo que el jueves 15 de noviembre se sume a la convocatoria que a nivel del Estado español están promoviendo todo tipo de colectivos contra el cambio climático. La convocatoria consiste en un apagón con el lema "Frente al cambio climático: actúa ya”, se realizará a las 20:00 horas y durará 5 minutos.

Visitantes conectados: 525