Al final del Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza el viernes 26 de octubre y presentado como Iniciativa ciudadana en el turno de Ruegos, después de 99 puntos y mociones, fue aprobada por unanimidad de los cinco grupos municipales la Iniciativa del Apagón, el jueves 15 de noviembre de 2007, con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, a realizar durante 5 minutos, entre las 20:00 y las 20:05 horas.

Presentada en el Pleno por un representante de Ecologistas en Acción de Zaragoza, la Iniciativa cuenta en su convocatoria con la participación de la Asociación Naturalista Aragonesa ANSAR, Unión Generadle Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza FABZ, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Nueva Cultura del Agua y otras muchas organizaciones de todo el estado español.

Del 12 al 17 de noviembre de 2007, tendrá lugar en Valencia la reunión mundial del IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En esta reunión se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación, la conclusión de lo que sabemos sobre el cambio climático y la acción humana necesaria e imprescindible para evitarlo, reducir su impacto y adaptarse al mismo.

Con ocasión de este importante evento numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales, vecinales y ciudadanas han decidido llamar la atención sobre el cambio climático con esta iniciativa.

La responsabilidad de construir un mundo más habitable también corresponde a las Administraciones locales.

En la Iniciativa propuesta se solicitaba al Ayuntamiento de Zaragoza y ha sido aprobado:

1º) Que la Ciudad de Zaragoza se sume a la iniciativa ciudadana, realizando el apagón de 5 minutos, informando a sus vecinos sobre la celebración de este acto y sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

2º) Que este Ayuntamiento se implique en actividades pedagógicas destinada a la sociedad y a los ciudadanos para que contribuyan a evitar y mitigar el cambio climático.

3º) Que se impulse el Plan de Lucha contra el cambio climático de Zaragoza con la participación de la ciudadanía.

4º) Que se tomen medidas para reducir el tráfico rodado, ya que es una de las fuentes principales de contaminación atmosférica y de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y se planifique una movilidad sostenible sobre la base prioritaria de los sistemas de transporte público y colectivo y demás sistemas de transporte de bajo impacto ambiental, como los desplazamientos a pie o en bicicleta.

5º) Que se apaguen las luces de los edificios municipales de la Plaza del Pilar y de demás dependencias municipales el día 15 de Noviembre de 8,00 a 8,05 horas de la tarde.