Los representantes ecologistas en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema han decidido abandonar este órgano de supuesta participación pública ante la actitud de boicot de su Presidente Antonio Perales -apoyado por los/as máximos/as representantes de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA)- a elaborar el informe sobre la situación urbanística del los municipios de este emblemático espacio protegido, incumpliendo así un acuerdo de la propia Junta Rectora tomado hace ya un año.

En este Parque Natural se han desatado en los últimos años unas peligrosas presiones urbanísticas que han llevado a la tramitación, y en algunos casos aprobación, de planes urbanísticos (PGOUs) expansivos, al desarrollo de construcciones ilegales y a incumplimientos de los Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que ha ocasionado importantes e irreversibles impactos sobre su paisaje y sobre la tipología urbana de los famosos pueblos blancos de la sierra de Cádiz. Se puede asegurar que la especulación urbanística se ha convertido en el principal problema para el Parque Natural.

Por ello Ecologistas en Acción propuso en la Junta Rectora que se abordaran las causas y las consecuencias que estaban teniendo sobre el Parque Natural las presiones e ilegalidades urbanísticas, elaborando un dictamen riguroso que permitiera tomar decisiones que evitaran mayores problemas e impactos en el futuro. Tanto el presidente de la Junta Rectora como la Delegada de la CMA intentaron por todos los medios obstaculizar esta propuesta, aduciendo falta de competencias. Hay que destacar que el art. 2 del Decreto 239/1997, por el que se regula la constitución y funciones de las Juntas Rectoras, estipula precisamente como primera competencia que: “Las Juntas Rectoras tendrán funciones de control, vigilancia y participación y, así mismo, velarán por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural, propondrán normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promoverán el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural y realizarán cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural…” Es, decir analizar los impactos que está causando la especulación urbanística en los pueblos del Parque Natural es una clara competencia que tenemos los miembros de la Junta Rectora.

Ecologistas en Acción presentó en la Junta Rectora celebrada el 24 de octubre de 2006 una propuesta para realizar dicho dictamen sobre la situación urbanística. El Presidente de la Junta Rectora intentó impedirlo en base a un supuesto informe de la asesoría Jurídica de la CMA que no nos proporcionó, pero al final, y en vista del apoyo mayoritario de los miembros de la Junta Rectora, se aprobó, encomendándose a la Comisión de Desarrollo Sostenible su elaboración. Incluso se aprobó, a propuesta del alcalde de El Bosque, que dicho informe no se circunscribiera a los límites del Parque Natural, sino también a su entorno.

Pues bien, desde entonces todo han sido estratagemas y despropósitos para impedir que se elaborara dicho informe. El pasado mes de julio el Presidente propuso a la Junta Rectora que fuera la delegación de la CMA la que elaborara dicho informe, lo que vulneraba de forma grave los acuerdos tomados con anterioridad, propuesta que no se aprobó. El pasado 15 de octubre por fin se convocó a la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Junta Rectora, pero de forma incomprensible se omitió incluir en el orden del día el inicio de la elaboración de dicho informe. Ecologistas en Acción solicitó la inclusión de dicho punto, a lo que el Presidente se negó, lo que provocó la enérgica queja del representante de Ecologista en Acción y el abandono de la reunión ante semejante tomadura de pelo.

Para hoy se ha convocado una nueva sesión de la Junta Rectora, sin que se haya iniciado aún los trabajos para elaborar dicho dictamen urbanístico, por lo que los representantes de Ecologistas en Acción se dirigieron la semana pasada a la Consejera para demandarle que cese la actitud obstruccionista del Presidente de la Junta Rectora y de los/as máximos/as responsables de la Delegación de esa Consejería en Cádiz para algo tan obvio como es que los miembros de la Junta Rectora estén informados de la situación urbanística de los municipios del Parque Natural y se puedan tomar medidas efectivas para impedir que la especulación y las ilegalidades urbanísticas destruyen de forma irreversible los valores de este espacio protegido.

En vista de que no hemos tenido contestación alguna, los representantes ecologistas hemos decidido no asistir a dicha reunión y replantearnos nuestra participación en un órgano en el que se nos niega nuestro derecho a colaborar en la defensa de la legalidad y de los valores ecológicos, paisajísticos e históricos del Parque Natural, ninguneando el trabajo de la entidad que, de forma destacada, es la que más propuestas e iniciativas viene realizando en el seno de la Junta Rectora para conseguir un desarrollo verdaderamente sostenible en este Parque Natural.