La semana pasada recibimos la notificación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la admisión a trámite delrecurso presentado por nuestro colectivo contra el proyecto de urbanización y campo de golf de la “Vall del Savinar”. Esta denuncia ya tuvo una amplia repercusión pública dado que fue mostrada por el Comité de Peticiones al programa de TVE Línea 900, emitido el domingo 7 de Octubre de 2007, titulado “A Ladrillazo”.

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre este proyecto urbanístico, ya que según lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo,la denuncia que realizó GREMA-Ecologistes en Acció, incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

Esta resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, contrasta con la reciente publicación por parte de la Generalitat Valenciana de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del campo de golf del Savinar, mediante la cual la Conselleria del ilustre vecino de Sant Vicent del Raspeig, José-Ramón García Antón, es decir, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, considera “aceptable” el impacto ambiental del proyecto (DOCV núm. 5626,25/10/07).

Queremos denunciar que esta DIA es totalmente inaceptable ya que, entre otras barbaridades, asume la destrucción del 60% del hábitat de una planta endémica única en el mundo, la Vella lucentina, es decir, asume la destrucción del 60 % del hábitat mundial de una especie vegetal.

Con respecto a la Cañada Real, la DIA indica que se debe respetar su integridad y trazado, pero por un lado, la Conselleria de Medi Ambient ha dejado a la constructora y al promotor (Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig), plantear un proyecto de urbanización y reparcelación que usurpa y destruye este bien de dominio público, la vía pecuaria; y por otro lado, esto también choca con la realidad, ya que en ningún momento la Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado la medidas legales a que está obligada por la Ley 3/1995 (de Vías Pecuarias), para proteger esta Cañada Real, es decir, realizar su deslinde y su señalización o amojonamiento.

Todo esto lo plantea, aunque parezca increíble, la Conselleria de Medio Ambiente,que es la administración responsable de salvaguardar nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas naturales.

Por último,queremos incidir en que, por un lado el Parlamento y la Comisión Europea están investigando este proyecto urbanístico por irregularidades pero, por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente, así como el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (que es el promotor de la actuación), no tienen la más mínima intención de defender los intereses que les ha encomendado la sociedad que son, entre otros, proteger nuestro patrimonio natural, y parece evidente que están muy preocupados en defender intereses especulativos de empresas privadas.