Ecologistas ha demandado ante el Ayuntamiento un Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba útil y funcionalmente coherente para conservar los valores ecológicos, culturales y naturales de este espacio natural del municipio cordobés. Para cumplir con este objetivo básico, es fundamental elaborar un diagnóstico certero y completo que analicen todos los elementos externos e internos y los riesgos ambientales que condicionan de alguna manera el espacio natural que se conoce popularmente como Sierra de Córdoba, incluido todo lo concerniente a las expectativas urbanizadoras

La viabilidad de un plan especial que se marca como reto global la preservación del entramado ecológico que atesora la Sierra de Córdoba va a depender de la valentía política, de todas las Administraciones Públicas, no sólo por parte del Ayuntamiento de Córdoba, de abordar con objetividad y rigor, las implicaciones territoriales y ambientales que supondría, de ejecutarse los recogido en el actual PGOU, la consolidación de un determinado número de parcelaciones ilegales ( con una superficie de 1.550 hectáreas) y la puesta en carga de 700 hectáreas urbanizables. A todo esto habrá que sumar la Planes de Mejora Rural que se pueden convertir en el instrumento para urbanizar otras cientos de hectáreas de forma encubierta.

Consideramos fundamental disminuir la carga urbanística sobre la Sierra de Córdoba. Para ello sería necesario evitar la densificación de viviendas de las parcelas que se van a legalizar, así como la urbanización encubierta de las 10 parcelaciones que se deben de someter a Planes Especiales de Mejora Rural (fuera del grupo de las legalizables), según lo establecido en el actual PGOU. Asimismo, sería necesario dimensionar la superficie urbanizable que realmente se puede integrar en el ámbito de la Sierra de Córdoba, reconduciendo y desclasificando, si fuese necesario, suelo en carga para su futura urbanización.

Por otra parte, los incendios forestales, representan uno de los problemas más graves para la Sierra de Córdoba. El término municipal de Córdoba encabeza en los últimos años el listado de municipios con mayor número de conatos e incendios forestales de Andalucía. El imparable aumento de la interfaz urbano/forestal está detrás de los más de 30 conatos o incendios declarados en la Sierra de Córdoba, cada temporada en los últimos años. Volvemos a la receta inicial, si realmente queremos conseguir una disminución en el número de incendios forestales se deben de adoptar medidas contundentes en materia de disciplina urbanística sobre las actuaciones residenciales ilegales, así como un mayor control previo del crecimiento urbanístico reglado, tanto en las pedanías como en las urbanizaciones residenciales aisladas y distantes de los núcleos de población tradicionales.