Modificación de las normas subsidiarias de Argamasilla de Alba

Con el fin de promover la construcción los campos de golf y urbanización de Las Pachecas, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha sometido recientemente a exposición pública una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio que, por sus características, se asemeja más a una revisión general que a dicha modificación puntual, pues plantea la reclasificación y recalificación de suelo en la citada finca de Las Pachecas, de una extensión superior a las 1.200 hectáreas.

Las Normas Subsidiarias que ahora se pretende modificar se encuentran totalmente desfasadas, pues datan de 1986. A juicio de esta asociación, una modificación como la proyectada iría en contra de los principios que inspiran la legislación urbanística vigente.

Sumando a la modificación pretendida las otras actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento de Argamasilla está tramitando en la actualidad, el resultado superará entre tres y cuatro veces la superficie de suelo urbano y urbanizable actual, lo que, por si mismo, sería suficiente para afirmar que una modificación puntual de Normas Subsidiarias no es el instrumento adecuado para la alteración proyectada. Pero es que además se supone un aumento del número de residentes de entre 2.100 y 3.000, lo que supone un incremento demográfico del 40% de la población del municipio, pretendiéndose en la práctica crear un nuevo núcleo de población a unos diez kilómetros de la localidad.

Por otro lado, la Modificación Puntual proyectada no acredita el abastecimiento de agua del Complejo Turístico Deportivo Las Pachecas, pues se pretende conectar el mismo a la red municipal, la cual no dispone de caudal suficiente para las necesidades del complejo; de hecho, el consumo actual de Argamasilla de Alba ya supera la concesión otorgada. Ni el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, promotor de la Modificación de Normas Subsidiarias, ni Inversiones Arahonde SL, beneficiario de la misma, disponen de los recursos hídricos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto.

En consecuencia, Ecologistas en Acción ha solicitado en sus alegaciones la paralización de la tramitación de modificación puntual de las Normas Subsidiarias Municipales porque supone una nueva clasificación de suelo urbanizable que debe quedar supeditada al abastecimiento de agua, el cual no está garantizado en estos momentos, porque vulnera la legalidad y porque perjudica los derechos adquiridos por terceros.




Visitantes conectados: 553