Para Ecologistas en Acción el auto de apoyo a ENDESA del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resulta más entendible en claves políticas que jurídicas, ya que las apelaciones al “interés general” o las referencias al “déficit energético andaluz” tienen poco que ver con la fundamentación jurídica exigible para determinar la idoneidad de una licencia urbanística. Debería saltar a la vista que el principal interés general es la prevención de la contaminación, y más en un sitio como Huelva, en el que la historia de la ciudad ha quedado gravemente marcada por los daños que aquella ha producido a la salud de sus habitantes y a sus recursos naturales.

Resulta también significativo que la dirección de ENDESA anuncie su disposición a iniciar inmediatamente unas obras para las que no cuenta con la Autorización Ambiental Integrada preceptiva, demostrando con su prepotencia que se sienten son lo suficientemente poderosos como para poder evitar el cumplimiento de las leyes. A ello les habrá animado sin duda la impunidad con que sus colegas de Unión FENOSA han construido una central térmica en Palos, sin contar tampoco con la mencionada Autorización Ambiental Integrada, saltándose las órdenes de paralización que dijo públicamente la Consejería de Medio Ambiente que había dictado.

En este caso la Consejera de Medio Ambiente se ha apresurado a manifestar su disposición a conceder también la preceptiva autorización, saltando por encima del hecho de que ésta requiere un procedimiento de consulta pública y administrativa, a la que debería subordinar los términos en que se decida o no su concesión. Resulta significativo comprobar que a Doña Fuensanta Coves se le vea tan rápidamente el plumero de la servilidad con las poderosas compañías eléctricas, y deja muy claro que quién define las políticas energéticas en Andalucía no es la Junta de Andalucía sino las necesidades de negocio de aquellas, que con su comportamiento caciquil, dejan en situación de indefensión a la población y al medio ambiente.

Ecologistas en Acción llama a participar en todas las acciones de protesta que la Mesa de la Ría está preparando contra esta injusticia, empezando por la Concentración del próximo 3 de Noviembre ante el Ayuntamiento de Huelva, y manifiesta su disposición a seguir adoptando todo tipo de iniciativas contra los proyectos de instalación de centrales térmicas contaminantes en la comarca de la ría de Huelva.

Para dejar de ser dependientes energéticamente hay que impulsar sistemas de obtención de energías limpias y renovables como la solar. Por desgracia, Andalucía, con las centrales térmicas de gas, será aun mas deficitaria y dependiente, dependiendo de multinacionales que provocan destrucción y guerras en los lugares de extracción como Argelia y Nigeria, y ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente en los lugares de producción como nuestra ría.