Margalló-Ecologistas en Acción de Elche hace esta petición al Ayuntamiento de Elche por diversos motivos que tendrían que ser estudiados antes de llevar a cabo la instalación de una planta de estas características en una Sierra, la de Ferriol, con unos más que importantes valores, tanto ecológicos como hídricos.

La instalación de esta planta afecta directamente y de sobremanera a una Sierra con un alto valor ecológico y paisajístico, muy próxima al Pantano de Elche y con unas características que hacen imprescindibles su conservación. Por un lado, la existencia de pozos de agua demuestra que en el subsuelo se encuentran reservas de este preciado y escaso bien. Por otro lado, la impermeabilización que se realizará de las 4 Has que tiene dicha planta, supone que, las aguas de escorrentía que llegan al Pantano y por infiltración a los acuíferos desde esta zona, se van a ver eliminadas, con el perjuicio para los regantes y demás usuarios de dicho embalse. Así mismo la afección que supone para el propio Río la falta de este aporte, tanto en forma de aguas de escorrentía, como las que se le pudieran aportar por la infiltración, también se verán eliminadas por la impermeabilización, pudiendo generar un desequilibrio ecológico en el Vinalopó.

Se encuentran en la zona minas de agua que datan del Siglo XIX, lo cual es indicativo de que la Sierra ha tenido tradicionalmente un uso desde el punto de vista de los recursos hídricos muy importante. La afección a bienes culturales del patrimonio valenciano es un detalle fundamental, el cual consideramos que no ha sido merecedor de la importancia que realmente posee.

También, es impensable que una administración local, la que consideramos, debía ser la primera interesada en defender los intereses de todos los ciudadanos haga oídos sordos a todas las advertencias que está recibiendo desde los diferentes colectivos de su término municipal. Ya que los vertederos deberían ser la última solución, tienen que hacerse con transparencia y dentro de unos criterios ambientales de sostenibilidad, debatidos y consensuados ampliamente por distintos sectores sociales y políticos. Si no obviamente nos encontraremos con los mismos problemas que han aparecido en todas estas plantas que hay diseminadas por la zona y que tanto están degradando el entorno.

Criticamos también la postura de la propia Generalitat Valenciana, que a través de la Consellería de Territori i Habitatge, concedió en el 2005 a la empresa Urbaser la declaración de Impacto Ambiental favorable para instalar el vertedero. Obviando los valores que hemos expuesto anteriormente.

Por estos motivos y por todos los perjuicios que están recibiendo y recibirán los habitantes de la Sierra de Ferriol y su entorno, exigimos al Ayuntamiento de Elche que paralice las obras del Vertedero de Residuos y no cometa los mismos errores que una vez tras otra se han cometido con este tema.

Así mismo consideramos que debía ser un objetivo fundamental de esta corporación, el realizar un estudio exhaustivo además de contar con la mayor participación ciudadana, para la futura ubicación de estas plantas.