En contra del desalojo del Centro Social Casas Viejas

Ecologistas en Acción de Sevilla expresa su apoyo y solidaridad a los activistas y resistentes al desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Estamos siendo testigos de la mercantilización de los barrios, del encarecimiento abusivo del precio de la vivienda, de la expulsión de numerosas familias de renta antigua y de talleres artesanales y del aumento de la represión hacia dinámicas sociales, colectivos y espacios que viven la autoorganización y la participación efectiva como forma natural de funcionamiento.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En el CSOA Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

El CSOA Casas Viejas ha desarrollado en los últimos años una importante función social entre l@s jóvenes, uno de los sectores de población que lo tienen más difícil en este modelo de ciudad “moderna y controlada” que se está imponiendo.

En el CSOA Casas Viejas encuentran un espacio para su autoorganización, talleres, múltiples actividades culturales gratuitas, jornadas, debates… ¿qué otro espacio hay en el casco histórico de Sevilla donde l@s jóvenes encuentren todo eso y, además, organizado desde ell@s mism@s?

Estamos de acuerdo con otras asociaciones vecinales en que hacen falta en nuestro barrio más recursos sociales, pero… ¿deben ubicarse precisamente allí, donde ya hay un recurso utilizado y aprovechado por otro sector tan importante y con tantas carencias como la tercera edad o la infancia, o sea, la juventud? Podemos reivindicar esos servicios en otras zonas del barrio y salvarlas así de caer en manos de la especulación privada cuando aún existen 45.000 viviendas vacías en Sevilla. Es preferible y más coherente plantarles cara a las inmobiliarias y al capital privado que a un grupo de jóvenes luchador@s y con iniciativas sociales.

Creemos que el desalojo es un ataque a la autoorganización vecinal y a las iniciativas de la juventud de este barrio y también es fruto de una falta de conocimiento e interés por un diálogo abierto y productivo con l@s jóvenes.

Y es por ello, por nuestra confianza en las dinámicas sociales autoorganizadas y por nuestro propio empeño por vivir en barrios vivos y más participativo por lo que apoyamos al Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL DESALOJO DE CASAS VIEJAS

Los colectivos, asociaciones y entidades abajo firmantes exigimos la suspensión cautelar de la orden de desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas de manera inmediata, ante el peligro que corre la integridad física de los compañeros anclados en el túnel, en el caso de que la intervención policial continuara.

En caso de que se produjera algún accidente o daño físico, señalaríamos como responsables a:

- Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla y al Ayuntamiento de Sevilla en pleno.

- A l@s jueces que dictaron la orden de desalojo y a los cuerpos policiales que intervengan en éste.

- A l@s trabajadores y demás entidades que colaboren en el desalojo y, en caso de producirse éste, la posterior demolición.

Firmado: Asamblea de Casas Viejas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Centro Vecinal Pumarejo, Oficina de Derechos Sociales, Casa de la Paz, Foro Social de Sevilla, CNT, CGT, SOC, SAT, CUT Sevilla, Sindicato Unitario (Huelva), USTEA, Escuela Popular Pumarejo, Colectivo Feminista Lilitu, Consejo Editorial del libro “El Gran Pollo de la Alameda”, Colectivo Zapatista de Sevilla, C.S.O.A “Sin nombre”, Asociación Sociocultural Barrios, Grupo de Mujeres de Casas Viejas, Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos, Asamblea por la Vivienda Digna, Plataforma por la Casa del Pumarejo, Liga de Inquilin@s La Corriente, Colectivo de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, Espacio Revolucionario Andaluz, Ecologistas en Acción, Jaleo, Plataforma de Reflexión sobre las Políticas Culturales (PRPC), Arquitectura y Compromiso Social, Universidad y Compromiso Social, La Casa Invisible (Málaga), Ateneo Tierra y Libertad, Espacio Alternativo, A.A.V.V. “Zeppelin”de Aeropuerto Viejo, A.A.V.V. “Andalucía” de San Diego, A.A.V.V. “El Triángulo” de San José Obrero, Plataforma Cívica Trinidad-Santa Justa, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Asociación Histórica Retiro Obrero, Colectivo SOMOS (Solidaridad en Movimiento), Asociación de Amistad con Cuba “Fray Bartolomé de Las Casas”, Colectivo de Solidaridad con América Latina “Macondo”, Asociación de Vecinos “Alameda de Hércules”, Centro Social Casa de Iniciativas (Málaga), Indymedia Estrecho, Precari@s en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Asamblea de Vecin@s de San Bernardo 52, Grupo de Mujeres “Enredadas”, Mercadillo Cultural Pumarejo, Mujeres de Negro de Sevilla, MOC, Rizoma, Cooperativa de Agroconsumo “Crestas y Lechugas”, Asamblea de Afectad@s por el Nuevo Cauce del Tamarguillo, Asociación de Juristas 17 de Marz, Aula Abierta (Granada), Asociación de Amigos del Huerto del Rey Moro, Spuma, Ecolocal, Asociaciójhn Estudiantil Alternativa Universitaria de Málaga, Asociación Trayectos Multimedia, Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSECA), Autonomía Obrera (Cádiz), Bloque Andaluz de Izquierdas, Colectivo Catarsis (Granada), Colectivo Zapatista de Granada, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Colectivo En Tránsito (Málaga), Asociación el Arboliris(Granada), Colectivo El Caracol (Granada), Hackitectura.net (Sevilla), La Yesca Contrainformación, Malahack (Málaga), Prodein (Melilla), Re(d)forma en serio, Sindicato Democrático de Trabajadores (Málaga); Alcaldías de Espera, Trebujena, Casariche, Camas, Paradas, La Lantejuela, Badolatosa, Osuna, Mollina, La Campana, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Marinaleda, Humilladero, La Luisiana y Jódar,C.C.A. Goncalves Correia-Portugal. Asociación El Enjambre sin Reina.

RESUMEN DEL DESALOJO DE CASAS VIEJAS

A las 7 la policía comenzó el desalojo del CSOA Casas Viejas. Dentro del inmueble 7 personas comenzaban la estrategia prevista de desobediencia civil pacífica contra un desalo que, aunque legal, es considerado injusto.

Las informaciones que tememos a las 14:00 horas apuntan a que aún continúan dos compañeros encerrados en el túnel escavado dentro del Centro Social mientas los demás que estaban encadenados en el exterior han sido soltados y se encuentran en el lugar custodiados por la policía.

Desde el comienzo del desalojo unas 200 personas se concentraron en la zona para más tarde trasladarse a la ronda histórica donde se cortó el tráfico por unos momentos. La marcha espontánea continuó por la calle Feria y luego se desplazó hasta la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, donde continúa actualmente. A las 17:00 horas se ha convocado una nueva concentración frente al Centro Cívico en la Alameda de Hércules.

Una chica ha sido herida con una brecha en la cabeza tras recibir un duro golpe por parte de un Policía. Como afirman incluso algunos periodistas presentes, la chica no se enfrentó en ningún momento y el policía la golpeó fuertemente con su porra en la cabeza, volviéndose con cara de dolor ya que el mismo se lastimó el brazo a causa de la dureza del golpe. La chica se encuentra en estos momentos en el hospital asistida por un abogado para efectuar la correspondiente denuncia.

Casas Viejas quiere resaltar de nuevo que en todo momento se ha actuado pacíficamente, ejerciendo la desobediencia civil como recurso legítimo ante una situación injusta. Todos los derechos se han conseguido desobedeciendo leyes injustas. Hoy consideramos que el derecho a la vivienda, al uso del espacio público o al acceso de los jóvenes a la cultura de forma gratuita no se cumplen y por ello es legítima la desobediencia pacífica.

Hoy se desaloja un espacio pero continúa un proyecto. Seguimos teniendo propuestas culturales y sociales autogestionadas que proponer a la ciudad y continúan existiendo viviendas, solares y espacios desocupados de forma especulativa. Por ello el proyecto continuará. Un proyecto que durante 5 años ha dado a cientos de sevillanos un espacio social y cultural, convirtiéndose en un referente para la juventud.
Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

Protocolo de Resistencia CSOA Casas Viejas

Mas información sobre el desalojo: +

Visitantes conectados: 477