Piden moderación en el alumbrado navideño

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Priego en el que recuerda a la alcaldesa el despilfarro energético que se produce en estas fechas con el controvertido alumbrado navideño.
En dicho escrito se recuerda que el Instituto para la Diversificación de el Ahorro Energético ha estimado que los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de nuestro país gastarán este año 30 millones de kWh en el alumbrado navideño, lo que supondrá la emisión a la atmósfera de más de diez millones de kgs. de CO2, gas causante del cambio climático.

En nuestra ciudad, al igual que ocurre en el resto de ciudades, el alumbrado se instala con un mes de antelación a las celebraciones navideñas, aumentando año tras año el número de calles en las que estas luces son instaladas.

Desde Ecologistas en Acción se ha pedido al ayuntamiento que se tengan en cuenta el gasto energético que este alumbrado extraordinario supone, con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero, así como el coste económico que representa para las arcas municipales y para los ciudadanos que las nutren con sus impuestos, solicitando que, siguiendo el ejemplo de otros Ayuntamientos, como el de Cáceres, se posponga el encendido hasta el día 15 de diciembre, más próximo a las fiesta navideñas que el puente de la Constitución. Asimismo se ha solicitado que, ya que el fin principal de este alumbrado es fomentar el consumo, éste se apague después del horario de cierre de los comercios de las calles en los que se ha instalado, evitándose mantenerlo encendido en horario de madrugada.




Visitantes conectados: 548