Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec–Ecologistas en Acción, ha solicitado formalmente a los seis municipios de La Gomera y al Cabildo Insular que minimicen el gasto energético producido por los alumbrados navideños. El colectivo ecologista pide a todas las corporaciones locales de la isla que sean consecuentes con el respaldo dado al “apagón contra el cambio climático” del pasado día 15 de noviembre, y que se comprometan a adoptar una política responsable con el ahorro en la iluminación navideña, tanto en los edificios y demás instalaciones públicas como en las calles y plazas del municipio.

A tal efecto los ecologistas han propuesto las siguientes medidas concretas:

1.- Retrasar el encendido de la iluminación navideña hasta el día 15 de diciembre.

2.- Renunciar a colocar iluminación eléctrica innecesaria en el exterior de los edificios e instalaciones públicas.

3.- Reducir todo lo posible el número de luminarias navideñas callejeras, limitándolas a las zonas comerciales y plazas.

4.- Reducir el horario de encendido del alumbrado navideño, limitándolo desde las 19 a las 24 horas, manteniendo excepcionalmente encendida la citada iluminación fuera del referido horario en aquellos lugares y durante el tiempo en que se desarrollen actos públicos relacionados directamente con la celebración de las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

5.- Hacer un llamamiento a los empresarios del municipio para que se sumen voluntariamente a esta iniciativa, moderando al máximo la iluminación extra de escaparates y fachadas de sus negocios y, en todo caso, apagándola tras el cierre de los comercios.

6.- Extender este llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que, consciente de la gravedad del problema y de la necesaria colaboración de todos y todas, adopte cuantas medidas estén a su alcance a fin de disminuir el consumo excesivo y los efectos negativos del mismo sobre nuestro medioambiente.

Tagaragunche recuerda que este año los ayuntamientos de toda España gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático. Tagaragunche considera absolutamente necesario que las actuaciones en este ámbito no representen sólo una “estética verde”, mientras en la práctica muchas veces se sige profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible.