No a la criminalización de los movimientos sociales

Los colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas abajo firmantes, queremos manifestar nuestra indignación ante las acusaciones vertidas de forma irresponsable por miembros de la policía nacional en las que se relaciona a miembros del colectivo Casas Viejas y al “movimiento ocupa” con el entramado de ETA o la izquierda abertzale.

Creemos que estas graves acusaciones tienen una intencionalidad política clara, confundir a la opinión pública y criminalizar a un movimiento que ha recibido una enorme solidaridad social y una repercusión mediática sin precedentes en estos últimos días.

Nos parece alarmante para nuestra democracia que se vincule sin ninguna prueba a movimientos sociales que defienden una sociedad más justa con una organización terrorista que cuenta con centenares de muertos a sus espaldas.

Estas acusaciones pretenden aislar socialmente al colectivo de Casas Viejas y pueden producir serias consecuencias para sus miembros y familias, por lo que las organizaciones firmantes declaramos de forma rotunda que dichas acusaciones son totalmente falsas. La sociedad civil no se cree cualquier acusación burda y se han recibido innumerables muestras de apoyo e indignación ante esta situación.

Queremos manifestar con la mayor seriedad posible una advertencia a los responsables políticos y a los mandos policiales para que cesen de forma inmediata esta política de distorsión y confusión de la opinión pública. A su vez, pedimos a los medios de comunicación que hagan uso de su ética periodística y comprueben la veracidad de las informaciones que vierten.

Criminalizar y acusar de terrorista a toda la disidencia social es la antesala de un estado de excepción y recorte de derechos que nos remite a la historia más oscura de nuestro continente.

Por todo esto exigimos:

  1. Rectificación inmediata de parte de la policía y Subdelegación del Gobierno de las declaraciones y acusaciones que vinculan a Casas Viejas con el entorno de ETA.
  2. Una reunión inmediata entre miembros de organizaciones y movimientos sociales con el Delegado del Gobierno en Andalucía en la que exigirle responsabilidad y sensatez ante estas difamaciones.

Asamblea de Casas Viejas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Centro Vecinal Pumarejo, Oficina de Derechos Sociales, Casa de la Paz, Foro Social de Sevilla, CNT, CGT, SOC, SAT, CUT-BAI,Consejo Provincial de Izquierda Unida, Sindicato Unitario (Huelva), USTEA, Escuela Popular Pumarejo, Colectivo Feminista Lilitu, Consejo Editorial del libro “El Gran Pollo de la Alameda”, Colectivo Zapatista de Sevilla, C.S.O.A “Sin nombre”, Asociación Sociocultural Barrios, Grupo de Mujeres de Casas Viejas, Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos, Asamblea por la Vivienda Digna, Plataforma por la Casa del Pumarejo, Liga de Inquilin@s La Corriente, Colectivo de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, Espacio Revolucionario Andaluz, Ecologistas en Acción, Jaleo, Plataforma de Reflexión sobre las Políticas Culturales (PRPC), Arquitectura y Compromiso Social, Universidad y Compromiso Social, La Casa Invisible (Málaga), Espacio Alternativo, A.A.V.V. “Zeppelin”de Aeropuerto Viejo, A.A.V.V. “Andalucía” de San Diego, A.A.V.V. “El Triángulo” de San José Obrero, Plataforma Cívica Trinidad-Santa Justa, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Asociación Histórica Retiro Obrero, Colectivo SOMOS (Solidaridad en Movimiento), Asociación de Amistad con Cuba “Fray Bartolomé de Las Casas”, Colectivo de Solidaridad con América Latina “Macondo”, Asociación de Vecinos “Alameda de Hércules”, Centro Social Casa de Iniciativas (Málaga), Indymedia Estrecho, Precari@s en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Asamblea de Vecin@s de San Bernardo 52, Grupo de Mujeres “Enredadas”, Mercadillo Cultural Pumarejo, Mujeres de Negro de Sevilla, MOC, Rizoma, Cooperativa de Agroconsumo “Crestas y Lechugas”, Asamblea de Afectad@s por el Nuevo Cauce del Tamarguillo, Aula Abierta (Granada), Asociación de Amigos del Huerto del Rey Moro, Spuma, Ecolocal, Asociaciójhn Estudiantil Alternativa Universitaria de Málaga, Asociación Trayectos Multimedia, Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSECA), Autonomía Obrera (Cádiz), Bloque Andaluz de Izquierdas, Colectivo Catarsis (Granada), Colectivo Zapatista de Granada, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Colectivo En Tránsito (Málaga), Asociación el Arboliris(Granada), Colectivo El Caracol (Granada), Hackitectura.net (Sevilla), La Yesca Contrainformación, Malahack (Málaga), Prodein (Melilla), Re(d)forma en serio, Sindicato Democrático de Trabajadores (Málaga); C.C.A. Goncalves Correia-Portugal, Coordinadora de Colectivos Sociales: Córdoba Solidaria, Creador@s Invisibles (Córdoba). Colectivo ZEMOS98 (Sevilla). Carlos Taibo, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración.




Visitantes conectados: 307