“Con Soberanía Alimentaria, sin Transgénicos”
Derio (Bizkaia), Hotel Andrea
15 y 16 de marzo 2008

¿Perteneces a un movimiento social de la Península Ibérica? ¿Crees que no se debe utilizar la ingeniería genética en la producción de alimentos? ¿Te opones a la contaminación transgénica de las semillas o de los alimentos?

¡PARTICIPA en un espacio donde poner en común información y experiencias, pero sobre todo para APORTAR IDEAS Y ESTRATEGIAS sobre CÓMO AVANZAR HACIA UN MUNDO SIN TRANSGÉNICOS Y CON SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Los días 15 y 16 de marzo de 2008 se celebrará un foro para articular luchas y estrategias en torno a las campañas a favor de la agricultura y alimentación libre de transgénicos. El foro está pensado concretamente para los movimientos sociales contrarias a la ingeniería genética a nivel de la Península Ibérica y para organizaciones de personas productoras de alimentos (población agraria, comunidades indígenas, hortelanas urbanas, etc) a nivel mundial. En este sentido el foro es una iniciativa conjunta promovida inicialmente por el sindicato agrario vasco EHNE con la participación de Vía Campesina, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Entrepueblos, COAG y Plataforma Rural. Tendrá lugar en el País Vasco (Estado español).

La iniciativa se organiza en un momento clave en la lucha a favor de la soberanía alimentaría y en contra de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación:

- La oposición ciudadana a los alimentos transgénicos se ha mantenido firme durante los últimos años a pesar de la enorme presión ejercida por las empresas de ingeniería genética y las actitudes y acciones pro-transgénicos de muchos gobiernos en diferentes lugares del Planeta. Un creciente cuerpo de información científica y económica da razón a este rechazo ciudadano.

- Concretamente en la Unión Europea, se está visualizando un claro y creciente desmarque de numerosos gobiernos regionales y estatales respecto a la postura pro-transgénica de la mayor parte de la Comisión Europea, con moratorias a determinadas variedades Modificadas Genéticamente (MG) introducidas por diversos Estados Miembros. El propio Comisario de Medio Ambiente contempla rechazar nuevas variedades de maíz, a la vez que variedades MG ya en el mercado como el MON810 son ya ilegales al no haber superado la renovación de aprobación que marca la legislación. Se está a la puerta de una Europa libre de cultivos MG, hito que beneficiaría enormemente la lucha a favor de un mundo libre de OMG.

- En el contexto Europeo, la Península Ibérica sigue siendo dónde mayor superficie de variedades MG se siembra, por lo que las estrategias adoptadas por los movimientos sociales locales son claves en la lucha contra los transgenicos.

El foro se organiza alrededor de los siguientes principios básicos:

1. La necesidad de garantizar la agricultura y alimentación libres de transgenicos, tanto ecológica o convencional/tradicional.
2. Tolerancia cero a la contaminación MG en todas las actividades y todos los productos agrarios y alimentarios.
3. La imposibilidad de la coexistencia entre sistemas de producción agraria y alimentaría MG y no-MG.
4. El derecho a la soberanía alimentaría y al uso y conservación de la biodiversidad por parte de las/os agricultoras/es, ambos incompatibles con la agricultura y alimentación MG.

El objetivo básico del foro es analizar y articular estrategias comunes tanto para promover los objetivos de las organizaciones que participan como para garantizar los cuatro principios básicos detallados arriba. Se quiere compartir información y facilitar la plasmación de una voz fuerte y clara en el movimiento por una agricultura libre de transgénicos de parte de los movimientos de la Península Ibérica y de la población campesina a nivel mundial.

Se propone abordar los siguientes temas:

1. Como mantener, promover y/o recuperar sistemas de producción agraria y alimentación libres de OMG
a. Implicaciones para cultivos con variedades MG en el mercado o que ya están contaminando cultivos no-MG
b. Implicaciones para alimentos ganaderos: alimento ganadeo libre de OMG en el contexto de la producción local de alimento ganadero (soja y maíz libre de OMG es únicamente un paso)
c. La importancia de las semillas de variedades campesinas locales en manos de las poblaciones locales de producción de alimentos para la agricultura libre de OMG
d. La importancia del consumo responsable: mercados locales, hábitos de consumo, alimentos libres de transgénicos
e. El papel de las declaraciones de zonas libres de transgénicos
f. El papel de la OMC y, para la UE, la reforma de la PAC para la agricultura libre de OMG
g. Legislación vigente que obstaculiza o que favorece la agricultura y alimentación libre de OMG

2. El papel especial de las mujeres en garantizar tanto la agricultura como la alimentación libre de transgénicos

3. Nuevos retos que amenazan el movimiento libre de OMG: mutegénesis, nanotecnología, biología sintética, tecnología “Terminator”, patentes, cambio climático, agrocombustibles…

Se subraya que, en todos los casos, el objetivo principal es llegar a identificar y articular estrategias de lucha.

Esta iniciativa está abierta a todas las organizaciones de productores de alimentos a nivel mundial (población campesina, comunidades indígenas, comunidades de pesca, grupos de huertas urbanas…) y a todos los movimientos de la sociedad civil de la Península Ibérica, en ambos casos, aquellas organizaciones que están de acuerdo con los principios básicos detallados arriba. Estos principios formarán el punto de partida para los debates sobre estrategias comunes que se realizan durante este foro.

El foro pondrá su mayor énfasis en grupos de trabajo, con muy cortas sesiones plenarias de introducción y de puesta en común de las consideraciones de cada grupo de trabajo.

PROGRAMA DEL FORO

Sábado 15 de marzo:
9.00-10.00: registro y reparto de materiales
10.00-11.45: apertura del Foro, presentación de información logística,
objetivos del Foro y metodología de trabajo
12.00-14.00: trabajo en talleres
14.00-15.30: comida
15.30-17.30: continuación de trabajo en talleres
17.45-18.30: talleres: recopilación para presentación en sesión plenaria
18.30-19.30: sesión plenaria: puesta en común de los debates de los talleres
20:30: cena

Domingo 16 de marzo:

10.00-12.00: continuación de talleres, con especial énfasis en propuestas de acción
12.15-13.00: talleres: recopilación para presentar en plenario
13.00-14.00: sesión plenaria: puesta en común de los debates de los talleres
14.00-15.30: comida
15.30-17.30: sesión plenaria: lectura acuerdos finales, clausura

CONTENIDO DE TALLERES

El foro “Con soberanía alimentaria, sin transgénicos” es un lugar de encuentro para poner en común ideas de cómo lograr la soberanía alimentaria y una agricultura y alimentación libre de transgénicos. En el foro nos encontraremos gente muy diversa, teniendo la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y propuestas de campaña con todas ellas. Se trata de un espacio de encuentro y de debate para avanzar en la resistencia a los transgénicos, con talleres donde se pretende que las personas participantes tengan la voz y sean las protagonistas.

Habrá cinco talleres simultáneos. Cada taller se reunirá tres veces: el sábado por la mañana, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Se propone que cada taller se centre en identificar estrategias comunes en torno al objetivo de cada taller (ver abajo) y, a continuación, se propongan y debatan ideas de acciones concretas para realizar dicha estrategia.

Todas las personas participantes en los talleres estarán invitadas a aportar ideas sobre estrategias para lograr una soberanía alimentaría y una agricultura y alimentación sin transgénicos y sobre acciones concretas para llevar a cabo dicha estrategia.

Temática de los talleres:

a. ¡Ilegalizar el cultivo de variedades transgénicas! Hay iniciativas para evitar la siembra de variedades transgénicas en casi todo el mundo. En Europa se ha prohibido el cultivo de variedades transgénicas en 5 estados (Francia, Austria, Hungría, Grecia y Polonia). El objetivo de este taller es identificar qué estrategias y acciones ayudarían a conseguir la prohibición de la siembra de variedades transgénicas en el Estado español y Portugal, siendo la Península Ibérica, particularmente el Estado español, donde más extendidos están este tipo de cultivos.

b. Declarar y dar contenido práctico a las zonas libres de transgénicos: Hay miles de declaraciones privadas e institucionales y de zonas libres por todo el mundo, particularmente en Europa. Las declaraciones privadas son una clara expresión del rechazo ciudadano a los transgénicos y tienen un interés importante. El alcance y grado de compromiso de las declaraciones institucionales es muy variable, resultando algunas en la práctica casi simbólicas y poco efectivas. El objetivo de este taller es identificar elementos estratégicos y acciones concretas para el futuro de esta campaña: poner en común los motivos por los que se realiza, en qué consiste exactamente la declaración ( la mayoría de las declaraciones institucionales mencionan únicamente los cultivos) y como lograr que estas declaraciones se hagan efectivas, independientemente de la falta de competencia legal –o de voluntad política- de las instituciones para prohibir los transgénicos (piensos libres, comedores libres, sensibilización, presencia transgénicos en comercios, etc).

c. Desenmascarar los avances de la ingeniería genética agraria y hacer frente a los nuevos retos: el desarrollo y la aplicación de la ingeniería genética en la agricultura y la alimentación sigue avanzando, pese al importante “frenazo” experimentado en los últimos años debido al rechazo de la población consumidora. Por un lado se desarrollan nuevas tecnologías con nombres como Terminator o Exorcista -, con el objetivo teórico de contribuir a la «contención biológica» de los genes modificados pero que realmente persiguen un mayor control empresarial sobre las semillas. Por otro lado, se promueven los cultivos transgénicos como solución al cambio climático y para la producción de agrocombustibles. Este taller considerará qué estrategias y acciones emplear para afrontar estos nuevos retos.

d. Las empresas no pueden decidir por la gente: como poner en su sitio a las grandes transnacionales de la alimentación. Cuatro grandes trasnacionales controlan la ingeniería genética agraria, ejerciendo una enorme presión sobre la clase política, las instituciones públicas –incluida la investigación- y la población agraria. Este control empresarial influye enormemente en el modelo de producción agro-alimentaria, pero las empresas se resisten a que se regule la responsabilidad de los daños asociados a los transgénicos, pretendiendo que el riesgo recaiga sobre la población agraria. Este taller estudiará estrategias y acciones para impedir el control ejercido por las grandes empresas de ingeniería genética en todo el mundo y particularmente en la Península Ibérica.

e. Alternativas a la ingeniería genética: implementando la soberanía
alimentaria:
En este taller se identificarán y debatirán propuestas de estrategias y acciones relacionadas con modelos de producción agraria y de consumo de alimentos sin transgénicos, que confirman, de hecho, que la ingeniería genética agraria no es necesaria. Se abordarán estrategias y acciones relacionadas con la problemática de las semillas campesinas, los retos de los mercados locales, el consumo responsable de alimentos, incidiendo en la responsabilidad desde la igualdad de género.

PARA INSCRIBIRSE EN EL FORO:

Todas aquellas personas que quieran tomar parte en el Foro, deberán ingresar 60€ en el nº de cuenta de Ipar Kutxa que se pone a disposición en la Web de EHNE: www.ehne.org (dentro de “sectores/áreas, jornadas y seminarios”). Esto cubre las comidas del sábado y domingo, la cena del sábado [1], y gastos propios de evento. El alojamiento y desayuno corre a cargo de la persona participante. La Organización del evento puede facilitar información sobre la oferta hotelera en Derio y Bilbao, así como información práctica referente a como acercarse hasta dicha localidad.

Una vez hecho el ingreso, comunicarlo a la Organización por correo electrónico, a la dirección ogmfree2008@yahoo.es, junto con los siguientes datos:

Nombre y apellidos:
Movimiento social a que pertenece:
Correo electrónico:
Teléfono:
Taller al que desea asistir:

Más información

Notas

[1] Dietas especiales: comunicar de antemano