Grave deterioro de la Reserva Natural de la Laguna de Pozuelo

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado el grave deterioro medioambiental que sufre la laguna de Pozuelo de Calatrava considerada Reserva Natural por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Esta asociación ha denunciado el importante daño que se está produciendo en este espacio de gran valor, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Área de Importancia para las Aves (IBA) y humedal de Importancia Internacional (Ramsar).

Desde que la laguna se declaró Reserva Natural se han producido varias actuaciones en su entorno que comprometen la futura conservación de este espacio. La más grave ha sido la contrucciòn en su proximidades de la depuradora de aguas residuales que va a asumir los crecimientos urbanísticos que se han planteado en este municipio.

Ecologistas en Acción opina que esto supone un riesgo considerable puesto que cuando esta instalación sufra algún tipo de problema técnico, las aguas residuales irán a parar a la laguna con el consiguiente deterioro ambiental de sus aguas.

Otra actuación que perjudica la conservación de este espacio es el hecho de que todas las aguas pluviales del municipio van a parar al vaso de la laguna. Este hecho está produciendo un proceso de "dulcificación" del agua en los últimos años, por lo que se ha pasado de una laguna considerada hipersalina a una laguna hiposalina cuya repercusión se deja nota en la vegetación de la zona.

Así, se está produciendo un proceso de desaparición de la vegetación propia de ambientes salinos o saladares, que está siendo sustituida por otras especies vegetales que son indicadoras de aguas más dulces y contaminadas.

Además, en la cuenca de drenaje de la laguna se están levantando nuevas construcciones, que han sido denunciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que impedirán el paso del agua.

Es necesario un mayor compromiso del Gobierno regional en la preservación de estos espacios, y actuaciones más decididas que eviten que los humedales sigan desapareciendo. En este mismo municipio ciudadrealeño se ha dejado perder un importante humedal como es la laguna de Argamasilla, que en la actualidad está siendo utilizada como vertedero de escombros e inertes por el Ayuntamiento con el consentimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.




Visitantes conectados: 441