Roser Martí-Cid, Ana Bocio y Jose L. Domingo del Laboratorio de Toxicología i Salud Medioambiental, URV [1] y Juan M. Llobet de la Unidad de Toxicología, UB [2] han presentado RIBEFOOD, una Web interactiva que permite conocer los riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica.

Teniendo en cuento que son muchos los estudios recientes que han demostrado que algunos alimentos pueden ser una fuente potencial de exposición a agentes químicos contaminantes, de algunos de ellos con una conocida toxicidad en humanos y basándose en la importancia de una dieta sana, han diseñado el software RIBEFOOD. Ecologistas en Acción considera de gran utilidad este nuevo recurso en Internet que permite determinar la ingesta semanal de macro y micro nutrientes contenidos en una gran variedad de alimentos, así como su valor alimenticio.

El programa también permite determinar la ingesta de una gran número de productos químicos contaminantes (metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.)

RIBEFOOD puede ser útil para los profesionales (cardiólogos, médicos de cabecera, dietistas, etc.), así como para la población en general. Es una herramienta fácil para optimizar la ingestión dietética de una manera individual: selección de los alimentos según el contenido recomendado de nutrientes y los niveles más bajos de agentes contaminadores, la frecuencia óptima de consumo, y el tamaño óptimo de la ración.

Esta disponible en las siguientes direcciones:

[1] Universidad Rovira i Virgili, Tarragona

[2] Universidad de Barcelona