El 29 de octubre, coincidiendo con la firma solemne del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, se realizó una parodia de firma en la Puerta del Sol.

— –

Por la Europa de los derechos sociales y de los pueblos

La Campaña aglutina distintas entidades entre las que se encuentran las englobadas en la Asamblea contra la Globalización y la Guerra (Corriente Roja, Cristianos de Base, Ciudadanos por la República, Plataforma de Mujeres 2000,…), además de otras como Ecologistas en Acción, el Espacio Horizontal contra la Guerra o Espacio Alternativo. Ecologistas en Acción fue el grupo que organizó el acto.

Nos oponemos a la Constitución Europea ya que consideramos que pretende poner las bases par que la Unión Europea se convierta definitivamente en una superpontencia mundial. Consideramos que el Tratado Constitucional que hoy se firma profundiza en la naturaleza insolidaria, insostenible y antisocial de la Unión Europea (UE). Así queremos resaltar que este Tratado Constitucional:

1. Avanza en la construcción de una potencia militar. Para que el euro se convierta en una divisa mundial hace falta un ejército que lo sustente. Para ello la UE apuesta a mantener una política de exteriores y seguridad común que los países tienen que apoyar de «forma activa y sin reservas». Crea la Agencia Europea de Armamento y afirma que «cada país se compromete a mejorar progresivamente sus capacidades militares», asegura que los estados de la Unión quedan integrados en la OTAN y aprueba los ataques preventivos. Todo ello se acompaña de la creación de una Fuerza de Reacción Rápida.

2. Recorta los derechos sociales. Hay derechos, como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda o el derecho a un salario suficiente que ni se mencionan, y otros derechos aparecen devaluados. Así en el texto aparece:

- «Derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas». No si indica claramente que toda persona tiene derecho a un empleo digno y estable.

- El derecho al acceso a los «servicios económicos de interés general», que hasta ahora se llamaban «servicios públicos», y que podrán ser privatizados libremente.

- No se reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente limpio por todos los habitantes de la Unión. En su lugar sólo existe una vaga referencia al desarrollo sostenible supeditado a la insostenible competitividad.

- Formula que habrá dos tipos de personas: las ciudadanas; y las «residentes extracomunitarias de larga duración», que tendrán muchos menos derechos.

Además se mantiene la política de déficit cero que encorseta el desarrollo de políticas sociales y el pleno empleo.

Para terminar hay que comentar que el Banco Central Europeo seguirá sin estar controlado por el poder político.

3. Aleja las decisiones aun más de la ciudadanía. Por un lado se da el espaldarazo definitivo a la «Europa de varias velocidades», que permitirá que las decisiones importantes se tomen entre un número reducido de países ricos. Además, el reparto de votos permite que los países más poderosos (Alemania y, en menor medida, a Francia, Reino Unido e Italia) tengan más peso en las decisiones, para que estas no se entorpezcan por los más débiles. Por último, sólo el Parlamento, una de las 5 instituciones que forman la Unión Europea, se elegirá por sufragio universal directo. Y el Parlamento no tiene casi capacidad legislativa y está excluido de la política exterior.