Unas 500 personas han secundado este medio día, la manifestación convocada por el grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción para reivindicar la declaración de Gandul y Los Alcores como Parque Cultural. Durante el recorrido se repitieron lemas como «Ya, ya,ya Parque Cultural», «No al abandono de Los Alcores», «Patrimonio sí, abandono no».

Francisco Gavira Albarrán, presidente de Alwadi-ira–Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto en la plaza del Duque agradeciendo la colaboración recibida por parte de las asociaciones, entidades y ciudadanos en general que se han sumado a esta campaña. Igualmente reseñó los problemas que afectan a toda la Cornisa de Los Alcores y la necesidad de que las administraciones implicadas se sensibilicen para que este territorio que abarca desde Carmona a Alcalá de Guadaíra sea preservado, protegido y puesto en valor como se merece dada la riqueza ambiental y patrimonial que posee.


MANIFIESTO

Compañeros y compañeras,

Quisiera agradecer en nombre de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción: la presencia de todos/as en esta manifestación; la participación en las “I Jornadas Gandul y Los Alcores Parque Cultural ya!”: de Pedro Meléndez, Francisco López, José Prenda, José Vázquez, José Manuel Navarro, y de Víctor Manuel Guíu Gerente del Parque Cultural del Maeztrazgo en Aragón. Agradecemos también la colaboración económica de la agencia de viajes Alventus, el patrocinio de las pegatinas por Fica y, fundamentalmente la ayuda de Ecologistas en Acción. Como no podía ser de otra forma, nuestro reconocimiento, a las 700 familias que han colocado carteles en sus balcones, a los compañeros y compañeras que han repartido propaganda, a las personas que con su firma han mostrado su apoyo a la creación de un Parque Cultural en Gandul y Los Alcores, y a las entidades (más de 70), que han mostrado su apoyo a la campaña.

A TODOS GRACIAS

Por otra parte, es el momento de reconocer la importante labor que vienen desempeñando las asociaciones que forman parte de la Plataforma en Defensa de Los Alcores: Asociación de Profesores de Historia Ben Basso, Asociación de Defensa del Patrimonio Beetica Nostra, Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores, Asociaicón Ecopacifistas Solano, Asociación de Historiadores Padre Flores, y Ecologistas en Acción.

En los últimos años, la Sociedad Ecologista Alwadi.ira ha emprendido un importante número de acciones encaminadas a la protección y difusión del patrimonio histórico y natural de “Los Alcores”. En este sentido podemos destacar entre otras: la organización de cinco limpiezas (recogida de basuras de todo tipo), en la zona de Gandul, varias plantaciones (la última en cuesta carretilla con 900 árboles y 300 participantes), múltiples denuncias y alegaciones con relación a las actividades extractivas y proyectos de nuevas canteras: LAS MAJADILLAS, PALITO HINCADO I Y II, LOS GIRASOLES, denuncia de obras ilegales: como el “Campo de Golf de La Boticaria” (hoy paralizado), pozos… , usurpación de dominio público…, expolio del patrimonio arqueológico…, incendios intencionados, hemos vallado el dolmen de la “Cueva del Vaquero” para protegerlo y denunciado en incontables ocasiones su abandono, hemos realizado innumerables rutas de senderismo para difundir el patrimonio, organizado jornadas, exposiciones fotográficas, presentado propuestas al Avance del nuevo PGOU, presentado solicitudes a diferentes administraciones en relación con la protección del patrimonio histórico y natural: hemos solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para todos los molinos, hemos solicitado la inclusión en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Sevilla de cinco zonas: Cañón del río Guadaíra, Cornisa de Los Alcores Gandul_Marcheilla, Cornisa de Los Alcores Gandul Mateos Pablo, Cornisa de Los Alcores Mateos Pablo Gallegos, Dehesa Nueva y Tramo final del Arroyo Guadairilla o Maestre, hemos solicitado la ampliación del denominado Parque Metropolitano del río Guadaíra hasta el “Descansadero de Trujillo” (propuesta aceptada por la Consejería de MA); como no podía ser de otra forma, hemos estado (junto a la Plataforma Salvemos el Guadaíra) vigilantes en todo lo que concierne a nuestro río, con una especial atención a su paso por Los Alcores…, y un largo, larguísimo etc.

Hoy, la Comarca de los Alcores y su legado patrimonial corren un grave peligro. La legislación existente a día de hoy relacionada con la protección del patrimonio histórico duerme el sueño de los justos. (Tenemos que aclarar, que la zona no es BIC, el expediente que un día se presentó caducó. La información oficial colgada en la página web de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía no incluye a la zona como Bic.). La explotación económica, las nuevas técnicas agrícolas y sobre todo la creciente especulación urbanística amenazan con destruir las principales características de la comarca. Los Alcores aparecen ante nuestros ojos cada día más esquilmado en su riqueza natural y patrimonial; el paisaje se encuentra profundamente alterado; el perfil de la cornisa se rompe por canteras como la de “Las Majadillas” o se construyen casas en la misma cornisa en el El Viso del Alcor, los yacimientos son removidos por las nuevas herramientas agrícolas o por desaprensivos, destruyendo los estratos arqueológicos y la posibilidad de su estudio. Miles de años de historia humana corren el peligro de desaparecer por (motos, escuart, todoterrenos, piteros,…) ante la desidia de gran parte de la sociedad y sobre todo sus autoridades.

Y, lo que es peor, este proceso parece no tener a corto plazo visos de desaparecer, si tenemos en cuenta las previsiones en los avances de los Planes Generales de Ordenación Urbana que se están elaborando en la actualidad en municipios como Alcalá de Guadaíra, que nada tienen que ver con el deseado Desarrollo Sostenible.

La campaña “Gandul y Los Alcores Parque Cultural Ya¡”, pretende salvaguardar para las generaciones futuras unos espacios (los últimos de LOS ALCORES), donde las diferentes culturas que se han asentado a lo largo de los siglos, dejaron un riquísimo patrimonio arqueológico, etnológico y monumental. Desde el calcolítico a nuestros días, el hombre ha dejado su huella en molinos (como vamos a dejar fuera del PC), ermitas, necrópolis, castillos, costumbres y un largo etc. Pero no sólo es ése el patrimonio que merece la pena proteger, en relación con el medio físico, la elevación de los alcores es una formación única, caracterizada por la presencia de millones de fósiles marinos en la calcarenita, alberga un importante acuífero, esconde una extensa red de galerías romanas, el palmar de Gandul, el acebuchal del “Toruño”, la “Dehesa Nueva”, la “Dehesa del Judío”,… y la fauna que albergan, también son elementos que tenemos que tener presente a la hora de delimitar el ámbito de lo que queremos que conforme el denominado Parque Cultural de Los Alcores. Un espacio unido por elementos como el escarpe, la “Vía Verde de Los Alcores”, los caminos, y su pasado y presente de relaciones humanas.

La Plataforma en Defensa de Los Alcores propuso hace más de dos años, que se adoptasen las siguientes medidas urgentes:

a) Estudio y catalogación exhaustiva del Patrimonio de los Alcores, por parte de las instituciones con competencia legal (Consejerías de Cultura y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), tarea que ha de contar con la colaboración de Ayuntamientos, Universidades, especialistas de reconocido prestigio y entidades de defensa del patrimonio y el del medio ambiente.

b) Actualización del catálogo de B.I.Cs. declarados e incoados en los Términos Municipales afectados y su difusión como elementos representativos de nuestra identidad andaluza y de Los Alcores.

c) Declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial y Parque Cultural, con unas infraestructuras que pongan en valor estas áreas a través de un centro de interpretación, zonas lúdicas, culturales, con zonas reservadas, vigilancia, planes de investigación, etc.

d) Creación de la figura legal urbanística que proteja el conjunto en los distintos P.G.O.Us locales, de manera inmediata.

e) Remover los obstáculos para que el Campamento de Las Canteras sea cedido al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra integramente, su inclusión en el Parque Cultural, así como su puesta en valor para la ciudadanía.

LA PLATAFORMA DETECTABA:

1.- Que el fuerte deterioro que está sufriendo la Comarca de Los Alcores y el peligro inminente de que desaparezcan elementos patrimoniales y naturales de gran valor, es evidente e irreversible si dilatamos en el tiempo las actuaciones propuestas. Hoy la situación es mucho peor que hace dos años y medio.

2.- Solicitaba a las distintas administraciones, una labor coordinada, que ayudase a evitar la destrucción y el expolio de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona.

3.- Denunciaba el impacto medioambiental de las actividades de extracción de áridos que actualmente se dan en toda la Comarca de Los Alcores y los proyectos de explotación previstos ocasionan un deterioro del medio físico irrecuperable, contra el que hay que actuar de forma inmediata.
Apostaba por fomentar la demanda ciudadana, involucrar a la ciudadanía en la valoración, el respeto y defensa del Patrimonio de Los Alcores. Para lo cual se proponía:

a) El fomento del asociacionismo como forma de vertebrar la sociedad civil e involucrarla en la defensa de su identidad cultural.

b) La participación activa de las entidades culturales, Asociaciones y pueblo en general, en esta defensa.

c) Y por último, su divulgación mediante publicaciones locales (periódicos, revistas, cuadernos, TV local, radio local…), ciclos de conferencias, jornadas especializadas… donde se destaque el Patrimonio de Los Alcores como factor de nuestra identidad y desarrollo local.
Por último, en la tarea, de proteger los últimos espacios de nuestro patrimonio histórico y natural, que, aún hoy, no han caído victimas de los planes especulativos, estamos todos implicados sin distinción.

PARA FINALIZAR

Hoy aquí (con palabras de Isidoro Moreno catedrático de Antropología), se está demostrando que “las cosas necesarias, algunas veces, también son posibles”. Fue posible: (IDOGRA, ACEBUCHAL, CAMPO DE GOLF Y RIO GUADAIRA)
Yo creo que esta campaña, y, la reacción de una buena parte del pueblo de Alcalá, supone, “una afirmación contra el pensamiento cero”. (como diría Isidoro)

“No es verdad que exista un pensamiento único, el pensamiento único lo elaboran ciertos intelectuales que cobran del poder, de lo que se trata es de que la mayoría de la gente tenga un pensamiento cero, que consiste en creer que lo que existe, existe, por que no puede existir otra cosa”.

Con esta campaña amigos y amigas estamos demostrando que sí puede pensarse otra cosa y que sí se puede caminar en otra dirección.