Ecologistas en Acción de Cieza decidió no asistir el pasado lunes 3 de diciembre a la concentración convocada por la Junta Central de Usuarios porque considera inaceptable que pueda ejercer cualquier representatividad quien en los últimos años ha demostrado su falta de respeto por el medio ambiente y el río Segura.

Este grupo ecologista decidió no acudir a la convocatoria ante los inaceptables intentos de manipulación de esta plataforma, en beneficio exclusivo de intereses particulares y que nada tienen que ver con la defensa del medio ambiente, por quienes en los últimos años han destacado, precisamente, por actuaciones que han supuesto el deterioro del medio ambiente.

Ecologistas en Acción califica también de inadmisible las formas que rodearon la convocatoria del pasado lunes. Indican que el acto fue convocado a espaldas de ésta y otras organizaciones, y añaden que “para echarse sólo la foto que no cuenten con nosotros, máxime cuando pretende ser protagonista del acto quienes en los últimos años han contribuido al deterioro de nuestro patrimonio medioambiental”. Añaden que no es de recibo, además, “pretender que asistamos a un acto público de una Plataforma sin que sepamos qué reivindicaciones y objetivos tiene, qué actuaciones se va a llevar a cabo o qué se pretende con esa concentración,…”. Eso es manipular.

El grupo ecologista califica de cinismo que el lunes ante los medios de comunicación, y en nombre de numerosas organizaciones e instituciones, se condenara los entubamientos de caudales por parte de quienes en los últimos años han ejecutado el entubamiento caudales en decenas de kilómetros de corredores ecológicos en el municipio de Cieza, sin aplicarse a sí mismos sus propias palabras.

Para Ecologistas en Acción de Cieza, además de la oposición a la obra proyectada por Confederación Hidrográfica (CHS), es necesario que desde esta Plataforma se asuman otras reivindicaciones clave para avanzar hacia un uso sostenible del agua en la cuenca el Segura, y para la recuperación y mejora de los ecosistemas asociados al cauce, y entre las que no puede dejarse atrás la demanda a la CHS de un control exhaustivo de los caudales extraídos del río en la comarca, sobretodo cuando ésta ha sido una de las razones esgrimidas desde la CHS para justificar la obra a la que ahora se pretende presentar oposición, y una de las causas (la falta de control sobre los usos del agua) del deterioro del río Segura en la Región de Murcia.