La Junta de Andalucia no recicla su papel

La razón de la presente denuncia es trasladar la preocupación e interés que desde Ecologistas en Acción de Jerez se tiene con respecto a la recogida de papel usado y su posterior reciclaje en el mayor edificio institucional de la Junta de Andalucía en Jerez, en Alameda de Cristina nº 11. Este edificio es sede de tres unidades provinciales: Economía y Hacienda, Empleo y Educación. Oficinas de la Junta de Andalucía que albergan a más de setenta funcionarios y que generan residuos diarios, mayoritariamente papel, que no son recogidos para su reciclado y que van directamente a la basura mezclado con la materia orgánica.

Este hecho conocido nos movió a que en el pasado mes de julio solicitáramos al Director Gerente de AJEMSA la localización de un contenedor de recogida de papel a las puertas del edificio, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo. De igual modo se remitieron escritos a las distintas Delegaciones y oficinas de la Junta de Andalucía implicadas directamente, recordándole la necesaria colaboración y la voluntad de los implicados para con la separación y deposito del papel en el mencionado contenedor, acto fácil de acometer en la medida que más del 90% de los residuos generados en esas dependencias es papel y cartón. Hasta la fecha sigue si haber contenedor, y la única respuesta que hemos recibido de las distintas administraciones involucradas ha sido el silencio.

De cualquier modo, y a estas alturas de la película, la ausencia o no de un contenedor a las puertas de un edificio no justifica que oficinas administrativas públicas arrojen el papel diario a la basura como si de restos orgánicos se tratase. Recordar que la Junta de Andalucía ha asumido un protagonismo impulsor en la estrategia de reducir, reciclar y reutilizar, y así se constata en el Decreto 218/1999, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, o con la reciente aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. El acto del reciclaje es un proceso de habito individual y colectivo que lleva años forjar en la conducta diaria de todos. Hechos como los descritos (centros administrativos públicos que no predican con el ejemplo) no hacen sino desmovilizar a una ciudadanía, a la que cuanto menos se le ha de facilitar los medios para el reciclaje.

Por todo lo expuesto desde Ecologistas en Acción de Jerez solicitamos una decidida apuesta por el medio ambiente, y que en adelante se separe el papel y cartón del resto de residuos, ya sea en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad a través de la localización de un contenedor de recogida, o bien a través de otras medidas complementarias o alternativas (contratos con empresas especializadas de retirada de papel…); y ello se justifica tanto por el volumen real del papel que podría recuperarse, como por el simbolismo que este hecho representaría para el conjunto de la ciudadanía.




Visitantes conectados: 108